Borrar
El policía Larry DePrimo, en la imagen captada por el móvil de una turista, mientras el mendigo abre la caja de las botas. :: SUR
VIVIR

Héroe por un par de botas

La foto de un policía de Nueva York, arrodillado ante un mendigo al que da un regalo, enternece a EE UU

JUAN PABLO NÓBREGA

Lunes, 3 de diciembre 2012, 02:20

Un halo de solidaridad se ha posado sobre Nueva York desde que la furia de 'Sandy' puso patas arriba la ciudad y dejó en la cuneta a miles de ciudadanos. Llama la atención la legión de voluntarios entregada a desescombrar casas o a repartir ropa y comida a pie de calle. Esa movilización ha devuelto a los neoyorquinos aquel espíritu que les unió como una piña tras el 11-S. La misma policía, poco dada a echar un cabo a los 'sin techo' que sobreviven a duras penas en la Gran Manzana, se ha vuelto extremadamente atenta con ellos.

Aunque hay más en las calles estos días, nadie los espanta. Todo lo contrario. Larry DePrimo, un agente de servicio en la multitudinaria Times Square, hizo un paréntesis en su turno de patrulla para comprar, de su propio bolsillo, unas botas a un vagabundo que mendigaba descalzo por la zona. El gesto, captado por la cámara de una turista de Arizona hace un par de semanas, lo ha convertido en un héroe instantáneo.

«Hacía un tiempo gélido y se podían ver las heridas en los pies del hombre», comentó el policía, de 25 años, a 'The New York Times'. Impresionado ante tanta precariedad, DePrimo se detuvo a charlar con el vagabundo -«el hombre más educado que he conocido»- y, tras averiguar su número de calzado, se dirigió a una zapatería cercana para comprar unas botas de 100 dólares que el dependiente, al conocer el generoso impulso que le movía, le rebajó a 75 dólares. Cuando regresó, el oficial también quiso confortarlo invitándolo a café pero en un abrir y cerrar de ojos el mendigo se había esfumado. «Tan pronto como se calzó los zapatos, el hombre prosiguió con su camino y yo volví a mi puesto de trabajo».

El gesto altruista del agente no estaba pensado como un acto de propaganda para un cuerpo de policía cuya imagen no pasa por sus mejores momentos entre la ciudadanía. Para realzar la espontaneidad del momento, la toma captada por Jennifer Foster con su móvil posee una tremenda fuerza visual: aparece DePrimo en cuclillas frente al vagabundo mientras este abre la caja de zapatos. La explosión de popularidad llegó cuando el turista decidió compartir la imagen con el departamento de policía de la ciudad. Tras colgarla en el perfil de Facebook de los agentes, las visitas han escalado hasta los dos millones en tan solo tres días.

Foster, también empleada de seguridad en Arizona, envió a los jefes de DePrimo una nota de lo que había visto. «Justo cuando yo misma estaba a punto de acercarme a este mendigo, uno de sus agentes se acercó a él. El oficial le dijo: «Tengo estas botas del 12 (talla 43,5) para usted. Son apropiadas para todo tipo de clima. Póngaselas y cuídese». La mujer recuerda que el agente se sentó pacientemente en el suelo y ayudó al hombre a ponerse los calcetines y las botas.

Ante tanta generosidad, la jefatura de Policía de Nueva York le ha regalado un par de gemelos muy vistosos, solo aptos para las grandes ocasiones. DePrimo los ha agradecido ante las cámaras pero muy probablemente no se los ponga nunca. Es un tipo sencillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Héroe por un par de botas

Héroe por un par de botas