El SAS amplía los recortes y prescinde de dos ambulancias en el Clínico
La reducción del presupuesto que la Junta destina al transporte sanitario está detrás de esta medida
ÁNGEL ESCALERA
Jueves, 13 de septiembre 2012, 11:37
Los recortes no hacen distinciones y afectan a todos los sectores. En esta ocasión, han llegado a las empresas de ambulancias que prestan servicios ... al SAS. La Junta de Andalucía ha reducido el presupuesto para el transporte sanitario para ahorrar. Ese hecho está detrás de que el Hospital Clínico haya decidido prescindir de dos ambulancias de las que tenía concertadas con la empresa Manuel Pasquau. Según la Delegación Provincial de Salud son dos ambulancias no asistenciales (se usan en traslados en los que no es necesario que vayan médicos o enfermeros) que se retirarán a partir del lunes por falta de uso y por no llevar a cabo la actividad que se acordó con la empresa.
Sin embargo, los dos vehículos que la empresa ha retirado son de carácter asistencial y se utilizan para traslados interhospitalarios (se emplean para llevar a los pacientes de un hospital a otro, bien para que se queden ingresados, bien para hacerles pruebas exploratorias), según dijo a este periódico el responsable de ambulancias de Comisiones Obreras, Juan José del Campo Cervan. A ese respecto, indicó que se vienen dejando sin atender una media de cinco enfermos diarios. Asimismo, reseñó que, tras despedir la empresa a ocho conductores que se dedicaban a los traslados interhospitalarios, para cubrir esas ausencias, se recurre a chóferes que hacen traslados programados los lunes y los viernes, lo que supone dejar de cubrir esos servicios para atender los interhospitalarios. La consecuencia es que los dos días citados se quedan tres rutas programadas sin cubrir, con una media de siete a nueve pacientes por ruta, manifestó Del Campo Cervan.
El sindicalista considera que corresponde al Clínico exigir a la empresa que vuelva a poner las dos ambulancias asistenciales que ha quitado. «Es una cuestión entre la empresa y el SAS que está provocando perjuicios a los trabajadores y a los usuarios», señaló.
Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud negaron que se estén quedando rutas sin cubrir ni enfermos sin trasladar. Salud reconoció la decisión de prescindir de dos ambulancias, pero precisó que esos vehículos no tienen un carácter asistencial, circunstancia que desmintió CC OO.
Reducir gastos
Otras fuentes consultadas por este periódico señalaron que detrás de este asunto lo que hay es el objetivo del SAS de recortar gastos. La intención es ofrecer el mismo servicio que hasta ahora pero con menos recursos. «¿Es posible hacer eso?», se preguntaron esas fuentes. «Lo lógico es que el servicio de resienta y que los pacientes tengan que esperar más tiempo», añadieron.
El presidente de la junta de personal del Clínico y delegado del Sindicato de Enfermería (Satse), Francisco Reina, precisó: «Es imprescindible mantener las dos ambulancias retiradas. Y hace falta, porque no va a haber menos traslados de enfermos. Las necesidades son las mismas. Por tanto, no deben reducirse los recursos». El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga también rechaza que se supriman esas dos ambulancias del Hospital Clínico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.