Crean en Ronda un centro de interpretación de la tauromaquia

V. MELGARRONDA.

Ronda ya cuenta con un atractivo turístico más. Y es que el torero y empresario Rafael Tejada ha puesto en funcionamiento 'Reservatauro', un Centro de Interpretación de la Tauromaquia en el que el visitante se puede acercar al toro bravo en su hábitat natural. Ayer, Tejada llevó a cabo la presentación de su proyecto que ha supuesto una inversión de alrededor de tres millones de euros en una visita guiada a las instalaciones para periodistas y profesionales del sector turístico de la ciudad del Tajo. No obstante, cabe destacar que 'Reservatauro ', situado a seis kilómetros de Ronda, en la finca de su propiedad 'Dehesa Don Bosco' y en la carretera que une la localidad con Málaga, abrió sus puertas durante la Feria y Fiestas de Pedro Romero que concluyó la semana pasada.

Tejada, que recordó que la finca tiene cerca de 200 hectáreas, explicó que se habilitará un servicio de autobús desde Ronda hasta 'Reservatauro' que realizará hasta cuatro trayectos en el día. Además, el visitante podrá concertar citas para conocer este parque temático.

«Hay muchas facetas de nuestra fiesta nacional que no se conocen, aquí el visitante puede conocer la cría, la vida del toro bravo y acercarse a este animal además de a su hábitat, la dehesa, por lo que también se pueden conocer la fauna y la flora propia de ella», dijo.

Recorrido

La visita consiste en un recorrido por las instalaciones. Comienza en la plaza de tientas y los corrales. Posteriormente, en un microbús, se recorre la finca donde se pueden contemplar becerros, vacas y sementales de procedencia Domecq, hasta alcanzar el picadero cubierto, en el que esperan caballos de pura raza española, muy vinculados a la crianza del toro bravo.

El picadero se ha adaptado para recrear una plaza cubierta, donde los turistas conocen a través de paneles explicativos el origen y evolución de la tauromaquia y donde incluso pueden practicar con los capotes y muletas con un «carretón». La visita a 'Reservatauro' cuenta con guías especializados y se ofrece en distintos idiomas.

Tejada explicó que un gran número de turistas llega a Ronda atraídos por la magia de la tauromaquia dado que se trata de una ciudad que alumbró el toreo a pie de la mano de Pedro Romero y que ha visto nacer, junto a ésta, a otra de las grandes dinastías, los Ordóñez.

Fotos

Vídeos