Borrar
El voto de calidad del alcalde permitió aprobar inicialmente las cuentas tras el empate a ocho ediles. :: E. C.
Axarquia

Torrox da marcha atrás y descarta los nuevos cinco cargos de confianza

El PSOE consigue aprobar el Presupuesto con el apoyo del PIU y la abstención del PSA, a cambio de aumentar las ayudas a los colectivos

EUGENIO CABEZAS

Martes, 11 de septiembre 2012, 09:15

El voto de calidad del alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), permitió ayer sacar adelante inicialmente los Presupuestos Municipales para 2012 al equipo de gobierno socialista en minoría, que contó con el único apoyo favorable a sus cuentas de los dos ediles de la Plataforma de Independientes Unidos (PIU), Manuel Martín y Alfonso Márquez. El único concejal del PSA, José Pérez, se abstuvo mientras que PP e IU votaron contra el documento.

La propuesta planteada la pasada semana por los dos grupos minoritarios, PIU y PSA, y aceptada inicialmente por el equipo de gobierno del PSOE, de incrementar en cinco los cargos de confianza del Ayuntamiento, uno para cada grupo político municipal, fue finalmente retirada, a petición de los dos concejales independientes, quienes a cambio propusieron que esta cuantía, de alrededor de 72.000 euros anuales, se destine «íntegramente» a incrementar las ayudas y subvenciones a colectivos y clubes deportivos.

«Yo no lo hubiera retirado. Soy el primer sorprendido, porque nosotros lo único que hacíamos era mantener las mismas bases de ejecución que ya había en el Presupuesto de 2011 y en los anteriores, que por cierto el equipo de gobierno cuatripartito sí cubrió en su totalidad», manifestó ayer el alcalde torroxeño, quien explicó que a partir de ahora tendrán que seguir negociando para concretar las propuestas políticas planteadas por los dos grupos minoritarios que han permitido la aprobación.

El alcalde acusó al portavoz del PP y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Óscar Medina, de «decir medias verdades» y de «tratar de crear un escándalo político, perjudicando a la imagen de Torrox y de su Ayuntamiento, filtrando a la prensa supuestas noticias de aumentos de gastos de personal», matizó.

Por su parte, Medina consideró un «triunfo» para su formación el hecho de que el PIU decidiera a última hora retirar la propuesta de aumentar el gasto político. «Les hemos dado un repaso, porque con la que está cayendo no se puede incrementar ni un euro el gasto en cargos de confianza ni en ediles liberados», aseguró el portavoz del PP, quien lamentó que el nuevo Presupuesto Municipal permitirá la posibilidad de liberar a un quinto edil, con un sueldo de 2.428 euros brutos al mes, en 13 pagas. En este sentido, Medina aseguró que a partir de ahora van a estar «muy atentos para ver en qué se traduce el apoyo dado por los ediles independientes al PSOE para conseguir la aprobación de las cuentas municipales». «Se han vendido y aunque no ha sido a cambio de un cargo de confianza algo tiene que haber. La gente está escandilizada en el pueblo porque ha sido la derecha más rancia de Torrox la que va a permitir a Muñoz seguir haciendo de las suyas», apuntó.

Por su parte, el portavoz del PIU, Alfonso Márquez, se defendió diciendo que él «nunca» ha estado liberado en el Ayuntamiento y que le parecía «increíble» que fuera el portavoz del PP y presidente de la Mancomunidad el que pusiera el grito en el cielo por la contratación de cinco cargos de confianza, «cuando usted cobra de la Mancomunidad, donde por cierto tiene a gerente en Axaragua que gana 90.000 euros al año y el chófer del presidente de la Diputación gana más de 54.000 euros», matizó. «Este es un presupuesto mucho más restrictivo, que recorta en 1,5 millones de euros los gastos y con el plan de ajuste el PSOE está atado de pies y manos», argumentó Márquez.

60.000 euros para las tilapias

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Toro, criticó las cuentas municipales aprobadas ayer y justificó su voto en contra «porque no estamos de acuerdo con las formas de hacer política de Francisco Muñoz». Por último, el portavoz del PSA, José Pérez, se felicitó porque en el Presupuesto se plasmará el compromiso de abonar 60.000 euros pendientes desde la anterior legislatura al proyecto experimental de cría de tilapias del Aula del Mar en Torrox.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Torrox da marcha atrás y descarta los nuevos cinco cargos de confianza

Torrox da marcha atrás y descarta los nuevos cinco cargos de confianza