Verdemar denuncia que Gibraltar vierte al mar residuos del aeropuerto

Los ecologistas aseguran que los residuos de combustible que quedan en la pista de aterrizaje se arrojan al mar en la zona de Poniente

EFEALGECIRAS.

La asociación ecologista Verdemar ha denunciado que Gibraltar vierte a las aguas de la bahía algecireña residuos y basura generados de la actividad de su aeropuerto.

El portavoz de este colectivo, Antonio Muñoz, explicó ayer que habitualmente Gibraltar acumula los residuos de combustible que quedan en la pista de aterrizaje en unas arquetas para luego cargarlos en un camión y verterlos «con total impunidad» al mar por la zona de Poniente.

Para Verdemar, esta acción «sólo es la punta del iceberg del daño ecológico que el Peñón causa a la Bahía de Algeciras», por lo que Muñoz insiste en que no hay que olvidar que Gibraltar no tiene una estación depuradora, por lo que las aguas residuales de una población de más de 30.000 habitantes se vierten directamente al mar.

Otro punto de vertido residual, a juicio de los ecologistas, es la zona de Punta Europa, cuyas aguas son Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Para el portavoz de la organización resulta «curioso» cómo Gibraltar quiere preservar medioambientalmente el LIC impidiendo faenar a los pescadores españoles y luego vierte incontroladamente aguas sin depurar a esa misma zona.

Verdemar también subraya la contaminación por hidrocarburos e incluso material peligroso, como el amianto, que padece la Bahía, derivado de los residuos generados por la ampliación del puerto de Gibraltar y que han ido a parar directamente al mar.

La asociación conservacionista lamenta que estas prácticas contaminantes hayan sido denunciadas en multitud de ocasiones, incluso en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, sin que hasta el momento nadie haya tomado cartas en el asunto pese a la gravedad de los hechos.