Secciones
Servicios
Destacamos
S. BRITO
Martes, 31 de julio 2012, 04:41
Chris Marker ha muerto, y como anunció en Twitter el prestigioso crítico de cine francés Jean Michel Frodon, «la tristeza es infinita». El cineasta más enigmático del cine europeo falleció a los 91 años, recién cumplidos, dejando tras de sí una sombra amplia y cálida de misterio, compromiso político y cinematográfico y honestidad de pensamiento.
El autor de películas tan influyentes para el cine de autor como 'La Jetée' (mediometraje de ciencia ficción posapocalíptico construido a partir de fotografías), se dedicó principalmente al ensayo fílmico y al documental, llevándolo a nuevas fronteras poéticas con su característica narrativa a base de yuxtaposición de imágenes, voz en 'off 'y uso de material de archivo, forma que llevaría a su máxima expresión en uno de sus largometrajes más bellos e icónicos: 'Sans Soleil' (Sin sol), gran poema sobre la memoria y el tiempo. Pocos directores han sido tan influyentes para generaciones de cineastas, sobre todo para aquellos vinculados al documental de autor o al diario filmado.
Arrancó su carrera con un documental sobre los Juegos Olímpiscos de Oslo, y pronto realizaría junto a Alain Resnais 'Las estatuas también mueren' (1953), documental pionero del antiimperialismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.