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Air Nostrum señaló que en seis meses ha transportado 126.270 pasajeros y Helitt 17.780. :: SUR
Melilla

Air Nostrum asegura que «Helitt miente a los melillenses» y estudia iniciar acciones legales

La aerolínea con sede en Valencia remarcó que cumple de forma «escrupulosa» el contrato publicitario

SUR

Jueves, 24 de mayo 2012, 03:36

Air Nostrum aseguró ayer en un comunicado que «Helitt miente a los melillenses» y apuntó que no descarta iniciar acciones legales contra el presidente de Helitt por difamación. La aerolínea remarcó que, en sus dieciocho años de historia «como cualquier compañía seria», ha evitado siempre responder a los comentarios que algún directivo de la competencia ha vertido sobre ella, pero ayer «el presidente de Helitt, Abel Pizarro, sobrepasó lo admisible al declarar que Air Nostrum podría estar incumpliendo el contrato de publicidad que la compañía mantiene con la Ciudad Autónoma».

Ante esta afirmación, la compañía con sede en Valencia puntualizó que cumple «escrupulosamente» todos los términos del contrato de publicidad adjudicado en concurso público a la compañía por el Gobierno de Melilla.

Air Nostrum explicó que considera «extremadamente grave que el señor Pizarro realice acusaciones gratuitas sin aportar prueba alguna». Por ello, la compañía «no descarta iniciar acciones legales por difamación contra Pizarro».

En su comunicado de réplica, Air Nostrum subrayó que «hace tiempo que Helitt intenta engañar a la opinión pública falseando datos sobre su operación en Melilla». Así, la filial de Iberia detalló que «es falso que, tal y como [Helitt] comunicó el pasado lunes, haya transportado 25.000 pasajeros con origen y destino Melilla en sus seis primeros meses de operación». Los datos de AENA, «los únicos oficiales, desmienten al señor Pizarro y certifican que en ese período Helitt sólo desplazó 17.780 pasajeros. Durante esas mismas fechas Air Nostrum transportó 126.270 pasajeros, el 86,8 por ciento del total».

Según Air Nostrum «también es falso» que el índice de ocupación de los aviones del Helitt sea de un 50 por ciento como afirma, «ya que su ocupación media ronda el 35 por ciento en los últimos cinco meses, según se deduce de los datos de AENA». Desde Air Nostrum entienden «el nerviosismo del señor Pizarro, que ha visto caer su porcentaje de penetración en Melilla desde el 16,9 por ciento en el mes de enero hasta el 14,3 por ciento en abril».

La filial de Iberia resaltó que casi 9 de cada 10 melillenses siguen prefiriendo volar con Air Nostrum y aclaró que el total de pasajeros transportados por Helitt en estos seis meses es inferior al conjunto de los que volaron en la tarifa más baja ofertada por Air Nostrum.

«No entendemos al señor Pizarro cuando habla con tanta ligereza del número de frecuencias de Air Nostrum, habida cuenta que a fecha de hoy sólo tiene programada para el mes de junio una frecuencia diaria en la ruta Málaga-Melilla, más pensada para dar servicio a los malagueños que a los melillenses al tener la salida desde Málaga a las 7.20 horas y el regreso por la tarde», señaló en su comunicado Air Nostrum, que añadió que operación con Madrid de su competidora se ha reducido a cuatro vuelos semanales.

La aerolínea con sede en Valencia recordó que Pizarro declaró anteayer, con relación al contrato de publicidad que recientemente su compañía ha ganado en Extremadura que «Air Nostrum se había reído» de los extremeños. «Y ayer -prosiguió la filial de Iberia- se descolgó con una grave acusación que no puede probar y que intenta comprometer al Gobierno de la Ciudad Autónoma y a Air Nostrum». Por ello, Air Nostrum quiso «reprobar» estas actitudes «que no son propias de empresas serias y que sólo demuestran su inexperiencia en el sector».

Conesa respalda a Air Nostrum

Daniel Conesa aseguró ayer, a preguntas de la prensa, que Air Nostrum «cumple a día de hoy» lo que establece el contrato publicitario. El consejero de Economía y Hacienda recordó que no se trata de un convenio, sino de un contrato que salió a concurso público y dijo que la Ciudad Autónoma está dispuesta a colaborar con Helitt, no a través de una subvención, sino con acuerdos que permitan a los melillenses viajar a unos precios baratos.

Conesa subrayó que el contrato se sacó a licitación pública y que Air Nostrum está cumpliendo las condiciones que se establecen, con un mínimo de aeronaves y un número de rutas. También apuntó que la Ciudad Autónoma está abierta a colaborar con Helitt, dentro de sus posibilidades, en el desarrollo de su operación aérea.

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