Borrar
Responsables de Cepsa, así como autoridades municipales sanroqueñas, y directores de medios de comunicación de la comarca asistieron ayer al acto de inauguración. :: SUR
COMARCA

La refinería de Cepsa inaugura las nuevas instalaciones del parque de bomberos

El parque cuenta con 40 efectivos, de los cuales 36 están en turnos rotativos, con lo cual se garantiza un servicio permanente

SUR

Miércoles, 16 de marzo 2011, 02:33

La Refinería Gibraltar- San Roque cuenta con un nuevo parque de bomberos, con unas instalaciones más modernas y con mayor capacidad. El acto de inauguración tuvo lugar ayer al mediodía y contó con la presencia de responsables de la empresa, así como de miembros de la Corporación municipal sanroqueña, encabezados por el alcalde accidental, José Antonio Cabrera.

Las instalaciones no sólo albergan los medios técnicos y humanos necesarios para enfrentarse a cualquier incidente en el complejo petroquímico, sino que además están especialmente pensadas para la formación en materia de seguridad. De hecho, se cuenta con un aula formativa con capacidad para 50 personas.

A las 13 horas tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones, con una visita guiada a cargo de Álvaro Camacho, jefe de seguridad. Una vez terminada, atendió a los medios de comunicación.

Camacho explicó que «el edificio tiene dos partes. Una primera de oficinas, con una superficie de 650 metros cuadrados, y la parte de garaje y almacenamiento de equipo móvil, con unos 900 metros cuadrados. Atrás también tenemos una zona de almacenamiento de extintores y medios contraincendios y otra de mantenimiento, de unos 220 metros cuadrados».

Además, se cuenta con «una torre de entrenamiento de seis plantas con una superficie útil total de unos 200 metros cuadrados».

Efectivos

El parque de la refinería dispone de «unos 40 efectivos, de los cuales 36 están en turnos rotativos, lo que permite que las 24 horas del día, durante 365 días al año, haya una dotación permanente en refinería. Esa dotación se compone de cuatro bomberos más un jefe de turno que también actúa como responsable de intervención en caso de accidente».

También se cuenta con otro operario, «que no va a estar ubicado en este parque, pero que controla todos los sistemas contraincendios que tenemos. También disponemos de un sistema automático de llamadas, que en un minuto realiza una serie de llamadas, y en poco tiempo se personaría en la fábrica una dotación más», indicó el jefe de seguridad.

Por su parte, el alcalde accidental declaró que «es una satisfacción para el Ayuntamiento de San Roque que se inauguren estas instalaciones de prevención de incendios, que esperemos que no tengan que utilizarse nunca con ese fin. Es, sobre todo, una gran tranquilidad para los vecinos de San Roque que, como se nos ha indicado, en este parque de bomberos se concentren medios de tal calidad que sólo están disponibles en tres o cuatro parques de toda España, y que se realizarán constantemente actividades de formación en materia de seguridad».

Cabrera agradeció este esfuerzo y felicitó «a una empresa que es una de las principales fuentes de riqueza y empleo no sólo en San Roque, sino en toda la comarca».

Automatismos

Por su parte, Ramón Segura, director de la refinería, manifestó que «todos los medios de extinción que hemos visto hoy existían ya. Lo único nuevo es el local, las instalaciones auxiliares, los automatismos, etcétera. Y también han mejorado bastante las instalaciones de formación y entrenamiento de nuestro personal».

Aunque en el interior de la refinería ya se contaba con un parque de bomberos, ahora «este nuevo tiene mejor ubicación y mejores instalaciones. Creemos que tenemos unas instalaciones a la altura de nuestro grupo industrial en toda la comarca», añadió el director de la Refinería Gibraltar-San Roque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La refinería de Cepsa inaugura las nuevas instalaciones del parque de bomberos

La refinería de Cepsa inaugura las nuevas instalaciones del parque de bomberos