Juan Bautista José Cubo Torres, 103 años: «No fumar ni beber le ha alargado la vida»
AGUSTÍN PELÁEZ
Domingo, 3 de octubre 2010, 03:38
«El secreto de mi padre ha sido trabajar mucho, tener una alimentación sana, no fumar y no beber. Hasta los 90 años estuvo trabajando en el campo». Con estas palabras, llenas de orgullo y admiración, explica Antonio Cubo Cuñas el secreto de la longevidad de su padre, Juan Bautista José Cubo Torres, conocido en Canillas de Aceituno, de donde es natural, como Pepe Frías. El 30 de junio cumplió 103 años.
José Cubo es viudo desde el año 2000. Con su mujer, Carmen Cuñas, tuvo dos hijos, que ahora tienen 61 y 71 años, y una hija que ya es abuela con 75. Ellos le han dado cuatro nietos y seis biznietos. Desde hace un tiempo no se puede mover de la cama. El fallecimiento de su esposa le dejó sumido en una profunda tristezas de la que no se ha recuperado. Además, en 2002, una caída le obligó a permanecer en silla de ruedas como consecuencia de una fractura de cadera a partir de la cual vio empeorar su calidad de vida. «Desde entonces hay bastantes momentos en los que no está lúcido, aunque hay otros, cada vez menos, en los que nos reconoce», lamenta Antonio, que junto a sus hermanos José y Carmen se turnan en el cuidado de su progenitor.
«Mi padre forma parte de una familia en la que todos han superado como mínimo los 90 años. Yo estoy convenido de que su tipo de vida le ha llevado a superar los 100 años. Se alimentaba de los productos que cultivaba en sus tierras», explican sus descendientes, que destacan la calidad humana de su padre, al que no recuerdan haber discutido nunca con ningún vecino.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.