Borrar
Cristiano Ronaldo conduce el balón durante el partido de ayer. :: AFP
SUDÁFRICA 2010

Portugal acribilla a Corea del Norte (7-0)

Cristiano se reencuentra con el gol y Tiago emerge como figura en un equipo luso que ya acaricia los octavos

IGNACIO TYLKO

Martes, 22 de junio 2010, 03:51

El fútbol es tan caprichoso que Cristiano Ronaldo tuvo que romper su preocupante sequía con Portugal de forma rocambolesca, tras un control involuntario, mitad con la espalda y mitad con la cabeza, que le dejó el balón para empujarlo a portería vacía. Sonreía con ironía el madridista, que ya clamaba al cielo. No entendía que había hecho él para merecer esto. Hasta Liedson, nada más salir al campo, se había encontrado con un remate fácil mientras él se peleaba incluso con la madera.

Cristiano, negado ante el gol con el combinado dirigido por Queiroz desde hace casi dos años, desde un penalti transformado en un amistoso contra Finlandia en febrero de 2009, fue protagonista secundario de un partido pasado por agua y con lluvia de goles. Lo intentó siempre, estrelló una bala junto a la cruceta, pero tuvo la virtud de jugar para un equipo que, por cierto, mejoró sin Deco, lesionado en una cadera, y tuvo en el rojiblanco Tiago a su estrella. Ofreció pases geniales, como el que le sirvió a Meireles para derribar el muro norcoreano, y marcó por partida doble.

El de Cristiano fue el sexto gol de Portugal, que aniquiló a los norcoreanos en la segunda parte y acaricia los octavos de final. La FIFA ha desmentido la 'desaparición' de cuatro jugadores asiáticos, pero no resultaría extraño que ahora se produjera una fuga masiva. Aunque el seleccionador, Kim Jong Hun, avanzó que no cabía esperar represalias políticas en caso de derrota, con el régimen de Pyongyang todo es posible. Y más después de un 7-0 tan humillante.

Bien hicieron los de Queiroz en no dejarse goles ante un 'ejército comunista' agotado después de resistir bastante bien a Brasil. Sabían que precisaban ganar por una jugosa renta para dejar virtualmente fuera a Costa de Marfil. Para no pasar la primera criba, para quedarse en esta primera ronda, los portugueses tendrían que perder ante la 'canarinha', que los africanos venciesen a los asiáticos y que, además, enjugasen una diferencia de nueve goles que ahora les separa. Un imposible.

Los galones de Simao

Portugal selló la goleada del Mundial, pero sus siete goles quedan todavía lejos del histórico 10-1 que Hungría le endosó a El Salvador en el Mundial de España 82 y que se mantiene como récord de la Copa del Mundo. El mayor registro total de goles, sin embargo, se produjo en el Austria-Suiza (7-5) de 1954 en Suiza.

Un triunfo para la historia de Portugal y para refrescar la memoria de los nostálgicos, que se jactaban de recordar el duelo que estas dos mismas selecciones celebraron en los cuartos de final de Inglaterra 66. Iban perdiendo 0-3 pero ganaron los lusos por 5-3, con un 'hat-trick' de Eusebio. La 'Pantera Negra' aplaudió ahora en Ciudad del Cabo el éxito de sus compatriotas, el reencuentro de Cristiano con la portería contraria y hasta el 'golito' de Simao, horrible toda la temporada pero titular indiscutible porque, ya sin Luis Figo y Rui Costa, porta galones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Portugal acribilla a Corea del Norte (7-0)

Portugal acribilla a Corea del Norte (7-0)