La UMA escala posiciones en el 'ranking' Shanghái y ya se encuentra entre las 800 mejores del mundo
Turismo da a la Universidad de Málaga el mejor resultado en la clasificación por materias al situarla en el número 47, la tercera a nivel nacional en su categoría
Buenas noticias para la Universidad de Málaga a unas semanas del comienzo del nuevo curso. La UMA ha escalado posiciones en el prestigioso 'ranking' de ... Sanghái, publicado este pasado sábado, y se sitúa en el grupo de las 800 mejores universidades del mundo. En el informe del año pasado, Málaga estaba en el grupo de las 900 mejores, en la horquilla de 801 a 900. Sube por tanto un escalón en esta clasificación de las mil mejores instituciones de educación superior de todo el mundo. Es el tercer año en el que la UMA consigue aparecer en el 'ranking' que elabora cada año la Universidad de Jiao Tong de Shanghái: los dos años anteriores en el puesto 801-900 y ya esta edición en el 701-800.
Publicidad
La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, es la primera española en esta clasificación. La Universidad de Harvard (EE UU) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ranking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto.
Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Hay que ir al bloque 301-400 de la lista mundial de universidades para encontrar a la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la barcelonesa Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco.
La UMA se sitúa en el antepenúltimo nivel, entre la 701-800 del mundo. Shanghái solo individualiza las cien primeras universidades. Hasta la número 200 ya establece grupos de 50, y a partir de la 200 y hasta la número 1.000, de cien en cien, colocadas en ese bloque en orden alfabético.
Publicidad
Entre las universidades andaluzas, después de Granada está situada Sevilla, en un puesto 401-500; Córdoba y Jaén, como Málaga, aparecen en el escalón de la 701 a 800, Pablo de Olavide de Sevilla en el nivel de la 801 a 900 y Cádiz en el último escalón, de la 901 a 1.000 mejores.
El Ranking Académico 2020 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghái, una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como 'Science' o 'Nature') y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.
Publicidad
La UMA se ha colocado entre las primeras 500 del mundo en 9 de las 54 materias analizadas por áreas de conocimiento
En concreto, para elaborar el 'ranking' de Shanghai global, la consultora ShanghaiRanking Consultancy utiliza seis indicadores a los que atribuye un peso específico. Mediante la suma de estos valores se obtiene una puntuación para cada institución. La calidad de la docencia (10%) se mide con el número de ex-alumnos de una institución que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas. La calidad del profesorado se mide con el número de profesores que han obtenido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (20%) y con el número de autores 'Highly Cited' (altamente citados) a nivel internacional (20%). La producción científica se mide con el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas 'Nature' y 'Science' (20%) y con el volumen de sus publicaciones dentro del grupo de producción de alta calidad indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (20%). Por último, se hace una valoración del rendimiento per cápita en función del número de profesores (10%).
Clasificación por materias
Además del 'ranking' global mundial, con las mil mejores universidades, el Academic Raking of World Universities ofrece una clasificación según las materias académicas. En este caso, Turismo sigue dando grandes satisfacciones a la Universidad de Málaga: El año pasado logró colocarse en el puesto 76-100, y en esta ocasión ha subido hasta un número 47. Es la tercera universidad española en esta materia, superada por Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.
Publicidad
Al igual que el año pasado, la UMA ha conseguido colocarse entre las primeras 500 universidades del mundo en 9 de las 54 materias analizadas en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.
Se mantienen en la misma posición que el año pasado Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería en Telecomunicación, entre las 201 y 300 y Química y Educación en el puesto 401 a 500. La que obtiene una mejor posición, aparte de Turismo, es la actividad relacionadas con las Ciencias Agrícolas, que está en un puesto 151-200. En el 301-400 se ha colocado Informática, que ha mejorado un escalón con respecto al año pasado. Ingeniería Química en cambio ha bajado al puesto 401-500, nivel al que se suma Administración, que ha tomado el relevo a Ciencias Ambientales, que sale de la lista.
Publicidad
El resultado de reunir diferentes ámbitos del conocimiento
El decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, no oculta la satisfacción que supone para su centro alcanzar esta destacada posición entre las universidades españolas e internacionales. Asegura que el resultado es fruto del trabajo de estos últimos años y que ha sido fundamental saber reunir diferentes ámbitos del conocimiento en torno al turismo. «La Facultad ha sido el aglutinante de distintas líneas de trabajo e investigación sobre el turismo, desde la economía, al derecho, pasando por la planificación o la gastronomía». Este enfoque multidisciplinar «ha dado sus frutos y hoy Málaga es un referente nacional en cuanto a investigación en turismo», señala Guevara. La facultad preside la Red Inter-universitaria de Turismo y lidera el máster interuniversitario con la Universidad de Palermo. «Nos hemos puesto las pilas para avanzar, para crecer, lo que no es fácil teniendo en cuenta que estos 'ranking' miden algunos 'items' que la Universidad de Málaga, por su juventud, no puede alcanzar», sostiene el decano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión