Borrar
Concentración este mediodía ante el Ayuntamiento de Málaga. SUR
Estudiantes y sindicatos muestran su rechazo a la cesión de terrenos a la Universidad Católica de Murcia

Estudiantes y sindicatos muestran su rechazo a la cesión de terrenos a la Universidad Católica de Murcia

Un grupo de universitarios han pasado la noche en la Facultad de Ciencias de la Comunicación como medida de protesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de ‘¡Fuera la privada, no soluciona nada’, estudiantes y sindicatos se han concentrado ante el Ayuntamiento de Málaga para protestar contra los planes del alcalde, Francisco de la Torre, de ceder terrenos municipales para la instalación de una universidad privada, en concreto la Católica de Murcia, UCAM. Una representación de alumnos, partidos y sindicatos han entregado en los grupos municipales de PP y Ciudadanos un escrito en el que exponen sus razones para rechazar la universidad privada.

Previamente, durante la noche, los estudiantes protagonizaron un encierro e en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el campus de Teatinos, como forma de expresar su rechazo a esta iniciativa del alcalde.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Alcalde, cede tu casa, no la nuestra’, los estudiantes, profesores, representantes sindicales y de los grupos municipales de Málaga Ahora y Málaga para la Gente han reclamado al alcalde un cambio en su política a través de la plataforma Málaga por la Educación Pública.

En el manifiesto leído por un representante estudiantil, aseguran defender la universidad pública “como motor del cambio social y de la igualdad de oportunidades” y consideran que el fomento de la educación privada “siempre va en detrimento de la pública”, a la que se destina dinero público que se podría estar invirtiendo en la enseñanza pública.

Han recordado también que esta universidad, la UCAM, “promueve mensajes de discriminación hacia el colectivo LGTB y que esta entidad “tiene procesos judiciales por especular con los terrenos que se le han cedido en otras provincias”.

Cesión de 38.000 metros en la zona Oeste

La propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, para ceder suelos en la zona oeste de la capital para la Universidad Católica de Murcia se frenó hace unos meses, cuando Ciudadanos rompió el acuerdo de legislatura. No obstante, el PP sigue adelante con su idea de ceder más de 38.000 metros cuadrados calificados como sistema general de equipamientos y servicios públicos de carácter municipal entre la avenida Imperio Argentina y el camino de La Térmica (Litoral Oeste).

Ayuntamiento y UCAM firmaron un protocolo en el que se recoge la implantación de 11 titulaciones, que podrían sumar 4.000 alumnos en su sexto año de funcionamiento, según los cálculos de la UCAM: los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en español y en inglés), Enfermería, Fisioterapia, Medicina (en español y en inglés), Nutrición Humana y Dietética, Odontología (en español y en inglés), Psicología y Terapia Ocupacional.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Pérez, aseguró este miércoles que acudiría a los tribunales si el PP «regala suelo público» a esta universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios