El Unicaja, más cerca de jugar la Champions de la FIBA
El club cajista está a cuatro días del cierre del plazo; la cúpula del club y Braulio Medel, ante una decisión trascendental para el futuro de la entidad
En la sede de la Euroliga en Barcelona no tienen noticias del Unicaja. A cuatro días para que el club cajista formalice su inscripción ... para la Eurocup de la próxima temporada, la entidad de Los Guindos y sus responsables todavía maduran la decisión. La posibilidad de disputar la Champions de la FIBA es una opción que se lleva analizando desde hace semanas y que cobra más fuerza ante el silencio frente a la Euroliga. El caso es que el viernes es el día límite y las dudas persisten. El Unicaja está ante una de las decisiones más trascendentales de su historia reciente en medio de la mayor crisis institucional que se recuerda.
Publicidad
En la Euroliga contaban con el conjunto malagueño como uno de los fijos para formar parte del nuevo formato de 16 licencias por tres temporadas que entrará en vigor la próxima campaña. Es el Unicaja un club muy respetado a nivel internacional por su dilatada trayectoria en la Euroliga y en la Eurocup. Es uno de los clásicos de estas competiciones, indiferentemente de haber quedado excluido de la primera. Es por esto que el máximo responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu, siempre lo tenga presente en sus planteamientos para la nueva Eurocup.
Pero en el Unicaja hay voces discordantes con la Euroliga que abogan por un giro en la planificación deportiva, romper incluso con la historia. Además, como ya se informó días atrás, la Federación Española de Baloncesto ha terciado para atraer al Unicaja hacia la Champions League de la FIBA. Al parecer, según fuentes federativas, los contactos han sido directamente con su presidente, Jorge Garbajosa.
La FEB aparece como elemento clave en la decisión, pues el Unicaja, al haber quedado undécimo no tendría plaza por méritos deportivos para la FIBA, por lo que precisaría de una invitación, quizá un contrato de varias temporadas como ya hicieron otros equipos, caso del Rytas, Galatasaray, Tofas o Darussafaka. Algunos de ellos 'ficharon' por la FIBA con mínimo económico garantizado que rondó los 300.000 Euros. El aspecto monetario es clave, pues el Unicaja y el resto de equipos de la Eurocup no le ven demasiado color a una competición que es exigente en cuando a desplazamientos y a nivel deportivo.
Publicidad
Más dinero, menos partidos
A nivel económico hay importantes diferencias. La Champions reparte 3,5 millones de euros en premios, de los que 50.000 euros son un fijo a los 32 clubes por disputar la fase regular, 70.000 euros son el premio por alcanzar los octavos de final y 100.000 euros se reparten por clasificarse para los cuartos de final. Los grandes premios llegan para los que alcanzan las semifinales y la final. El cuarto clasificado recibe un premio de 140.000 euros; el tercer clasificado, 200.000 euros, que este año ha sido el Zaragoza; el finalista, 400.000 euros; y el campeón, un millón de euros. A esto hay que sumar las cantidades recibidas en las fases anteriores, por lo que el campeón, se hace con un botín de 1,22 millones de euros.
Los equipos de la nueva Eurocup se anunciarán el día 18
Pendiente de lo que decida el Unicaja, la Euroliga tiene previsto anunciar el próximo jueves 18 los equipos que disputarán la Eurocup la próxima temporada. Para ese día esta prevista una asamblea de la competición que, primero aprobará el nuevo formato, y luego confirmar qué clubes se harán con las 16 licencias fijas y los 4 que compondrán los 20 que quedarán repartidos en dos grupos de diez. Como se explica en la información principal, el Unicaja tiene hasta el viernes para formalizar su inscripción.
Luego hay otro aspecto a tener en cuenta, el deportivo. A nivel de prestigio es evidente que la Eurocup tiene una mayor tradición, difusión y es más conocida por los aficionados. Por el momento es la única vía de acceso a una Euroliga que parece encaminada a cerrarse, algo a tener en cuenta... El Unicaja, sin superar el Top-16, jugó esta campaña 15 partidos, los mismos que el Burgos siendo campeón de la Champions. Es decir, el calendario de esta última es más llevadero y permitiría afrontar de forma más holgada la participación en la Liga Endesa. Esta cuestión es algo que los responsables del Unicaja, su consejo de administración y el presidente de la Fundación Bancaria, Braulio Medel, están teniendo muy en cuenta. Ellos decidirán la suerte europea del club. Será un viaje de no retorno en caso de elegir la Champions...
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión