

Secciones
Servicios
Destacamos
El baloncesto malagueño tiene un ramillete de jugadores históricos que algunos aficionados, quizá los más veteranos, podrían recitar de carrerilla. Seguramente todos coincidirían en incluir a Mike Smith en ese selecto grupo. El alero estadounidense fue la gran figura del Mayoral Maristas y también uno de los grandes nombres del Unicaja antes de la fusión de los dos clubes. El estadounidense es noticia hoy porque se cumple 30 años de una de sus grandes gestas a nivel de anotación, cuando consiguió el primer 'triple doble' de la historia de la Liga ACB.
Fue en un partido entre el Mayoral Maristas y el Puleva Granada que terminó con un ajustado 66-65. Fue un 21 de octubre de 1989 y ese día el alero americano firmó 31 puntos, 10 rebotes y 10 robos. Casi la mitad de los puntos de su equipo. Desde entonces, sólo cinco jugadores en la historia de la Liga han terminado un partido con dobles dígitos en tres apartados del juego, lo que da una idea de la complejidad que entraña. La singularidad del registro de Mike Smith estuvo en que ninguno de los jugadores que lograron un 'triple doble' se aproximaron a su marca anotadora y tampoco en robos.
Smith fue el pionero, aunque sólo un jugador, Nacho Suárez, lo ha conseguido en dos ocasiones cuando jugaba en el Caixa Ourense. Lo llamativo es que lo logró en uno corto espacio de tiempo. La primera el 11 de noviembre de 1990 ante el Juver Murcia (10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias) y un mes después ante el Pamesa Valencia (15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.). Cuatro años después, George Singleton en un duelo entre el Manresa y el Baskonia. El ala-pívot acabó el encuentro con 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones.
La dificultad de conseguir un registro de este tipo se demuestra en que tuvieron que pasar diez años para ver algo igual. Dejan Tomasevic en un Valencia-Unicaja de play-off logró 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias en el triunfo de su equipo ante el cuadro malagueño. Ya en 2007, otro nombre conocido de la afición malagueña, Fran Vázquez, también firmó un 'triple-doble' en un Valladolid-Barcelona en el que logró 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones.
Desde que Mike Smith escribiera la primera página de la historia nunca hubo de esperar tanto. Luka Doncic paró el reloj el 9 de mayo de 2018, después de haber coqueteado con ello esa misma temporada. La entonces joven estrella del Real Madrid logró su 'triple-doble' con 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Todo ello, para 42 de valoración, después de no haber fallado ni un solo tiro (1/1 en tiros de dos, 3/3 en triples y 6/6 en tiros libres). Además, recuperó un balón y recibió 7 faltas personales, en 22 minutos y 33 segundos.
Como si no fuese hito suficiente, su triple-doble cobra especial valor al ser el jugador más joven en lograrlo, al alcanzarlo en el menor tiempo en cancha y al ser el único que lo ha logrado sin haber fallado un solo tiro de campo.
LOS TRIPLES DOBLES EN LA HISTORIA DE LA LIGA ACB
Mike Smith: 31 puntos, 10 rebotes y 10 robos
Nacho Suárez: 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias
Nacho Suárez: 15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias
George Singleton: 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones
Dejan Tomasevic: 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias
Fran Vázquez: 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones
Luka Doncic: 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.