Estos son los municipios de la Costa del Sol que liderarán la ocupación hotelera este verano
La patronal hotelera Aehcos cierra junio un 0,27% por encima del pasado año, prevé un julio similar al de 2024 y un agosto muy por debajo del ejercicio anterior
Los hoteleros ya han advertido de que reina la incertidumbre sobre las previsiones turísticas para esta temporada alta. Sin embargo, tienen claro los municipios malagueños ... preferidos por los viajeros para sus vacaciones de verano. Tras un mes de junio, que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) cierra con una ocupación del 88,14%, un 0,27% por encima del pasado año, las localidades con mayor tirón se sitúan por encima del 92%. Una situación que se repite en julio y en agosto, meses en los que esta patronal prevé para el conjunto de la provincia que los hoteles llenen el 86,59% y el 83,88% de habitaciones, respectivamente. Estas cifras advierten de un julio igual al de 2024 y un agosto aún nueve puntos por debajo del ejercicio anterior. Sin embargo, los destinos de la Costa de Sol con más demanda seguirán estando por encima del 90%.
Publicidad
Torremolinos es el municipio que liderará la ocupación hotelera de la Costa del Sol durante todo el verano. Los datos facilitados por Aehcos precisan que los establecimientos hoteleros de este municipio rozaron en junio el 96% de sus habitaciones, siendo el destino más visitado. Le siguió Mijas, con un 92,48%; seguida de Benalmádena, con un 92,36% y Málaga capital, con un 91,82%.
En julio vuelve a ser Torremolinos la localidad malagueña que se lleve la palma de ser la preferida por los viajeros. Las previsiones de Aehcos apuntan a que cerrará dicho mes con un 94,08% de habitaciones ocupadas; seguida de Mijas, con un 93,09%; de Benalmádena, con un 90,26%, y de Málaga capital, con un 85,10%. Lo que confirma que se repite el patrón de junio en cuanto a los municipios más demandados por los turistas.
96
es el porcentaje de ocupación que han registrado los hoteles de Torremolinos durante el pasado mes de junio.
Y para agosto, el esquema es muy similar en los que encabezan este ranking, en el que por ahora hay novedades. Así, Torremolinos vuelve a ocupar el primer puesto en cuanto a estimación de ocupación con un 93,59%; seguido de nuevo por Benalmádena, con un 91,75%; pero entran con fuerza Frigiliana-Torrox y Marbella, con un 87% y un 84,66% de ocupación estimada, respectivamente.
Publicidad
José Luque, presidente de Aehcos, destaca que «los resultados de ocupación obtenidos en el mes de junio son positivos, pues, aunque levemente, superan las cifras inicialmente previstas y se sitúan también por encima de los datos registrados el año pasado por las mismas fechas». Sin embargo, muestra su preocupación por las estimaciones de cara a los meses de vacaciones por excelencia, los más intensos del año, que apuntan a registros inferiores a los contabilizados durante el pasado verano. «Esto nos preocupa, nos genera incertidumbre y nos obliga a tener una mayor dependencia del comportamiento de última hora», señala. Además, apunta que, por nacionalidades, se prevé que este mes de julio aumente el número de turistas de procedencia nacional hasta alcanzar el 35% del total, frente a los originarios del mercado internacional que se situarían en el 65%, un porcentaje que en junio ha llegado a ser del 70%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión