Los hoteles de la Costa del Sol esperan un agosto con menos ocupación
Prevén llenar el 88,3% de las habitaciones, casi 4,5 puntos inferior al mismo periodo de 2024
Los hoteleros esperan un mes de agosto con menos ocupación que el pasado año. Concretamente, el sondeo realizado por la Asociación de empresarios Hoteleros de ... la Costa del Sol (Aehcos) avanza que esperan ocupar el 88,3% de las habitaciones, lo que supone 4,5 puntos menos que el año pasado en el que en el mes por excelencia de las vacaciones provocó la reserva del 93% de las mismas.
Publicidad
Esta patronal advierte también en este informe de «un ligero repunte» del turismo nacional respecto al registrado en julio. Un mercado que desde el pasado año arroja cifras negativas. Aehcos señala que esperan pasar de un 30% de turistas españoles a un 40% este mes de agosto, en el que el 60% restante serán extranjeros.
Los destinos preferidos por esos viajeros que ya preparan sus maletas para comenzar sus vacaciones en la Costa del Sol son Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, en los que los establecimientos hoteleros prevén llenar el 92,6%; el 92,2%; y el 91,3%, de sus habitaciones, respectivamente. Asimismo, apuntan que en Marbella y Benahavís, se prevé una ocupación por encima del 87%.
86,9%
Es la ocupación que Aehcos prevé para septiembre, un 1,7% menos que en 2024.
Aehcos también hace balance de julio y mejora las previsiones iniciales al alcanzar un 87,8% de ocupación, lo que significan 1,16 puntos más que en el mismo periodo de 2024 y un 1,23 puntos por encima de la estimación lanzada a comienzos de mes, que se fijó en un 86,59%. «Los resultados de julio sobrepasan levemente los previstos a inicios de mes, si bien cabe centrar el foco en el descenso del impacto bruto medio por cliente con respecto a hace un año, que ha bajado en más de 40 euros por persona alojada», explica José Luque, presidente de Aehcos. Además, advierte de que hay que estar «vigilante» al unir este descenso con el previsto para agosto y la caída global de demanda del mercado nacional.
Publicidad
En el avance para el mes de septiembre la situación no mejora. Aseguran que vaticinan un nuevo descenso con respecto al mismo mes de 2024. En concreto, frente al 88,74% de ocupación registrada el año pasado, en el próximo septiembre se prevé llenar el 86,96% de las habitaciones, es decir, 1,78 puntos menos. «Sólo Benalmádena y Torremolinos superarían el 90% de ocupación, y la capital ocuparía la tercera plaza, con una ocupación estimada del 86,14%», matizan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión