Un visitante consulta sobre su viaje a la Costa del Sol en el expositor andaluz de la ITB.

La ITB cierra con más visitas y deja claro que viajar es una necesidad básica para los alemanes

ITB Berlín 2019 ·

La fería líder mundial del turismo advierte también de que se espera un repunte de germanos que elegirán destinos de su país este verano

Pilar Martínez

Enviada Especial. Berlín

Lunes, 11 de marzo 2019, 00:07

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín cerró ayer sus puertas con un aumento de visitas y constatando los organizadores y profesionales ... que los alemanes mantienen su firme propósito de viajar y de considerar las vacaciones como una necesidad básica. Eso sí, los distintos foros han coincidido en que los germanos, tras un verano pasado de temperaturas históricas, también contemplan quedarse en el país y descubrir nuevos rincones con la confianza en que vuelva a reinar el calor. «El crecimiento dinámico sostenido en todas las áreas de la industria en Alemania se debe una vez más a la situación positiva en el mercado laboral y al buen estado de ánimo en general entre los consumidores. Para Alemania como destino turístico, el hecho de que el turismo nacional esté en auge es una noticia especialmente bienvenida», dijo Christian Göke, CEO de la Messe de Berlín. Además, recalcó que «según el Informe anual de turismo de Alemania, durante la temporada de vacaciones de 2018 viajaron más ciudadanos alemanes que nunca. En nuestra sociedad, irse de vacaciones es prácticamente una necesidad básica que se da por sentado. Es con ese impulso potencial en mente que la industria de viajes puede esperar negocios este año. Sin embargo, en Alemania, muchas personas parecen esperar una repetición del récord del clima veraniego del año pasado y tienen la intención de hacer planes de viaje a corto plazo, según las previsiones».

Publicidad

Göke insistió en que «hay buenas razones para creer que la industria global de viajes hará negocios satisfactorios en 2019. En lo que respecta al panorama global, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que este año las llegadas internacionales aumentarán en el orden de tres a cuatro por ciento».

Sobre el desarrollo de la feria, Christian Göke destacó los resultados de la exposición de cinco días en el recinto ferial de Berlín. «El número de visitantes comerciales aumentó hasta los 113.500, un aumento del tres por ciento en comparación con el año pasado. Incluso en tiempos de incertidumbre generalizada debido a eventos geopolíticos y económicos como 'Brexit' y conflictos comerciales, ITB Berlín ha mantenido su posición como la feria comercial de viajes líder en el mundo. Este evento es de gran importancia, particularmente en tiempos de incertidumbre generalizada. Incluso en un mundo digitalizado, no es posible que las comunicaciones de alta tecnología reemplacen la medida de fomento de la confianza que representan las reuniones cara a cara y el intercambio directo entre socios comerciales sobre temas relacionados con la industria global», dijo.

Esperanzas

Por su parte, Michael Frenzel, presidente de la Asociación Federal de la Industria del Turismo de Alemania (BTW) señaló que «este año, la ITB Berlín justificó una vez más su papel como la feria comercial de viajes líder en el mundo. Naturalmente, hubo un enfoque en muchos negocios exitosos y en el lanzamiento de las últimas cifras de la industria y las discusiones posteriores. Afortunadamente, las personas siguen ansiosas por viajar y la industria está bien equipada para satisfacer la demanda. Todas estas cosas nos dan la esperanza de que, a pesar de las perspectivas económicas un tanto sombrías, 2019 será un buen año para la industria del turismo».

En esta línea, Orbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV, por sus siglas en inglés), reconoció a la ITB Berlín como un evento líder en el mundo. «Este año, fue genial ver a Berlín convertirse en el principal lugar de reunión internacional y cosmopolita de la industria del turismo una vez más. La industria de viajes alemana es optimista sobre los negocios en un año que nos presentará una serie de desafíos. A pesar de eso, los alemanes están tan interesados en viajar como siempre y la industria está bien equipada para satisfacer la demanda. En ITB intercambiamos opiniones sobre la digitalización y la sostenibilidad, las principales tendencias, y avanzamos con nuestros proyectos de desarrollo conjunto. Establecimos muchos contactos internacionales y nos encontramos con viejos y nuevos amigos», declaró.

Publicidad

Para 2020, el sector ya tiene nueva fecha a reservar. La ITB se celebrará desde el miércoles 4 al domingo 8 de marzo, siendo las tres primeras jornadas exclusivas para los profesionales.

Málaga consolida su fuerza como destino urbano

La capital de la Costa del Sol viajó a Alemania con el objetivo de consolidar la ciudad como uno de los principales destinos europeos de 'city break'. Ya cerradas las puertas de la ITB de Berlín, Málaga hace balance de su presencia en este evento y confirma que la capital vuelve con los deberes hechos y que en este mercado ha conseguido consolidar su fuerza como destino urbano. Para ello, durante los tres días profesionales de la feria, la representación malagueña encabezada por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad,

María del Mar Martín Rojo, ha mantenido reuniones con los grandes actores culturales de

la industria turística alemana como Erberhardt, Art Cities Reisen, Studiosus, Tui, Deutschland, Olimar Reisen y Gebeco. «El objetivo de estos encuentros profesionales ha sido aumentar la presencia de la oferta turística de la capital en los canales de venta de estos touroperadores. El mercado alemán es uno de los que más recurre a la utilización del paquete turístico (47%), por lo que una mayor visibilidad del destino permitirá incrementar la contratación de viajes que incluyan pernoctaciones en la ciudad», indicó la concejala de Turismo de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad