

Secciones
Servicios
Destacamos
Vivimos tan conectados a nuestros móviles y a Internet que ya no hay hotel, casa rural o apartamento vacacional que se precie que no ofrezca una red wifi entre sus servicios. Así no gastamos los datos del móvil si quieremos actualizar nuestras redes sociales o incluso ver una serie en 'streaming' mientras que estamos de vacaciones. Pero, ¿debemos utilizar la wifi del hotel como si fuera la de nuestra casa? ¿Es igual de seguro? La respuesta rápida es no.
Los expertos lo tienen claro y cuanto menos se usen las conexiones a Internet públicas, mejor.«La mejor recomendación siempre será evitar las conexiones a redes desconocidas, con las que no estemos familiarizados o en las que desconozcamos qué tipo de medidas de seguridad se han implementado, como las de los aeropuertos, cafeterías u otros espacios abiertos y públicos«, sostienen desde la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad del Gobierno de España.
Pero como casi todos las terminamos usando finalmento, lo mejor es hacerlo con una serie de pautas y recomendaciones para evitar problemas. Estas son algunas cosas que no debemos hacer en una red wifi pública de un hotel, aeropuerto o restaurante:
-No usar servicios en los que tenemos que introducir nuestro usuario y contraseña. Es decir, si para ver Netflix, Facebook o para consultar nuestro correo tenemos que meter nuestras claves, pero no hacerlo usando la red wifi pública.
-Nunca acceder a nuestro banco 'on line' o a medios de pago como Paypal. Se corre el riesgo de que a través de la wifi puedan conseguir nuestras claves y acceder a nuestras cuentas. Esos servicios, si hay que usarlos, se tienen que consultar desde nuestra conexión particular, ya sea desde casa o con los datos del móvil.
-No realizar compras. Por el mismo motivo, no se deben introducir nunca datos sensibles como la tarjeta de crédito o acceder a nuestra cuenta de Amazon.
-No dejar el dispositivo siempre conectado. Si has dejado de navegar, desconecta la wifi, en tu ordenador o en tu móvil. Y si ya no vas a volver a conectarte más, directamente se recomienda borrar la conexión de tu listado de redes memorizado en el dispositivo
Como siempre, la mejor forma de evitar problemas es tener un poco de sentido común y no abusar de la conexión del hotel. Si se utiliza, que sea para consultas en Internet 'inocuas', como consultar el tiempo o leer información. Pero siempre tratando de no compartir información personal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.