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Departamento de YouTube de Red Points en Barcelona.

Expertos en buscar y destruir todo rastro de piratería

La ‘start-up’ catalana Red Points está triunfando con una apuesta que está de plena actualidad: la protección de la autoría de los contenidos en internet, gracias al desarrollo de un ‘software’ propio

antonio villarreal

Jueves, 5 de febrero 2015, 17:07

La música es la gran pasión de Josep Coll, el fundador de Red Points, una joven empresa tecnológica catalana que acaba de abrir sedes en Madrid, Bolonia y Londres. Quizá por eso, a este abogado, que durante años se dedicó al asesoramiento de la propiedad intelectual y fue fundador y presidente de la Plataforma de Auto-Editores de Música de España, la llegada de la piratería digital le provocó un dolor de cabeza, pero, al mismo tiempo, "también vi que, si se encontraba una solución, ahí podría haber una oportunidad de negocio", relata Coll a INNOVA+.

Para crear una solución tecnológica que permitiera proteger los contenidos, se rodeó de "gente muy competente que me ha ayudado a plantear las soluciones informáticas en función de conceptos jurídicos. Todo lo que hace la máquina tiene que ser legal", dice Coll. El "software" de la empresa, fundada en 2012 y que actualmente va por la versión Red Points 6.0, consiste en buscadores "que hemos diseñado desde cero, y lo que hacen es buscar de diferentes maneras en función de la peculiaridad del sitio, encuentran los archivos, los comparan con los originales y, si ven que son los mismos, los pone en bandeja de eliminación". Actualmente colaboran con 1.200 prestadores de servicios en internet, gracias a los cuales han eliminado casi 45.000 contenidos.

Dos horas, 98% eficaz

El tiempo medio desde que su "software" localiza un contenido hasta que cae está en unas dos horas y media. Su eficacia, dice el fundador de la empresa, "es del 98%". Además de las productoras de música, donde está el germen de Red Points, actualmente trabajan con editoras de libros y productoras de cine, pero también con entidades deportivas, que sufren mucho la piratería debido a las páginas que ofrecen espectáculos deportivos en "streaming".

Red Points no emplea métodos como envío de "malware" o ataques DoS (de denegación de servicio) ni actúa con "hackers". Sorprendentemente, han alcanzado ese grado de eficiacia simplemente enviando requerimientos telemáticos a los responsables de las infracciones. Los clientes están en los mundos del entretenimiento y del deporte. "La verdad es que nos está yendo muy bien". La clave del éxito en "monetizar" este servicio está, para él, en que "sufren muchísimo la piratería, nosotros protegemos su patrimonio digital y la consecuencia es que un contenido protegido por nosotros tiene más valor".

¿Qué tipo de archivos elimina el "software" de Red Points? Según su CEO, cualquiera siempre que infrinja el "copyright". "Puedes eliminar música, puedes eliminar vídeo, fotos e incluso artículos en PDF", algo tradicionalmente común en América Latina, que desde la llegada del libro electrónico se ve en muchas otras partes del mundo. Porque esa es otra de las claves de esta empresa, que funciona a escala mundial. Quitan contenidos en China y en otros países.

De actualidad

El tema al que se dedica esta empresa está de máxima actualidad por la puesta en marcha de la Ley de Propiedad Intelectual ?que se aplica desde el 1 de enero y prevé hasta sanciones de 600.000 euros por piratería? y por las normativas de la Unión Europea que obligan a buscadores como Google a respetar el derecho a ser olvidado de una persona. Más allá de la Ley de Propiedad Intelectual, desde 2012 Red Points también ofrece a particulares y empresas servicios para preservar su imagen en internet, monitorizando las 24 horas que ciertos contenidos no aparezcan.

Tanto las imágenes que aparecen en Google como los datos personales que aparecen en el BOE pueden ser desindexados , así como las referencias a antecedentes policiales y penales. El próximo paso para esta joven empresa española es ir de cabeza a la meca de los contenidos en internet: "Este año queremos desembarcar en Estados Unidos", concluye Coll.

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