Amazon despide a su inteligencia artificial por machista

Amazon despide a su inteligencia artificial por machista
SUR

La compañía usó esta herramienta desde 2014 y mostró un claro sesgo en contra de las mujeres

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

«La Inteligencia Artificial cambiará nuestro futuro». Un mantra que se repite entre los gurús de la tecnología con asiduidad, pero que a Amazon no le ha dado buen resultado. Según recoge la agencia Reuters, la compañía estadounidense comenzó en 2014 a automatizar la selección de currículums con el objetivo de agilizar el proceso de selección. De esta forma, gracias a una Inteligencia Artificial creada para tal fin, el sistema elegía a los cinco candidatos más aptos para el puesto.

Un año después saltaron las primeras alarmas. Algunos trabajadores se dieron cuenta de que por ejemplo, para los puestos de desarrollador de software, no se estaba evaluando por igual a hombres y mujeres. Según recoge ahora la agencia, el motivo de esto es que para generar la base de datos inicial sobre la que trabajar, la IA utilizó los currículums de los últimos 10 años, donde había una mayoría masculina. Con base en esto, el programa determinó que los hombres eran mejores para el puesto que las mujeres. Y empezó a penalizar de forma genérica a aquellos participantes que incluían la palabra «mujer», así como a algunos que habían estudiado en universidades femeninas.

Al percatarse de lo ocurrido, se cambió el algoritmo para intentar que fuera neutral, pero la semilla de la duda ya se había plantado. La situación llevó a que el año pasado el proyecto se disolviera. La Inteligencia Artificial fue 'despedida' de la compañía.

Reuters añade que aunque Amazon no han querido pronunciarse al respecto, sus fuentes anónimas aseguran que el Departamento de Recursos Humanos no confió exclusivamente en la IA para contratar a gente.

 

Fotos

Vídeos