
Secciones
Servicios
Destacamos
La bebé encontrada en la calle este sábado ya tiene nombre: se llama Ángela. No fue una elección casual, sino en honor a los agentes que la rescataron y a su patrón, el de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios. Así se decidió en una sala del Materno en la que ni las enfermeras ni los efectivos podían contener las lágrimas de emoción al comprobar que la pequeña, que había pasado sus primeras horas a la intemperie en Málaga capital, iba a salir adelante.
Apenas tendría unas dos o tres horas de vida cuando un vecino escuchó su llanto, que era muy leve. Esta persona, que había salido a pasear a su perro, empezó a mirar a su alrededor para averiguar de dónde venía. Fijó la vista en unos matorrales y, sin dar crédito, comprobó que en el suelo, tapada únicamente con una sudadera y con buena parte del cuerpo al descubierto, había una bebé recién nacida oculta entre las plantas.
Sucedió este pasado sábado, día 14 de octubre, al final de la calle Actriz La Tirana, muy cerca del Parque del Duende. El testigo rápidamente avisó al servicio de Emergencias 112-Andalucía y explicó a los operarios su hallazgo, tras lo que se activó a la Policía Nacional, a los servicios sanitarios y a la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.
Noticia relacionada
La menor, al parecer, todavía tenía el cordón umbilical con sangre. Para cuando llegaron las unidades del Grupo de Atención a la Ciudadanía (GAC) de la Policía Nacional, su temperatura corporal era muy baja y su piel ya presentaba una tonalidad amoratada, como precisaron algunos testigos a SUR. Esa mañana había chispeado levemente antes de que la bebé fuera rescatada en la calle.
Los policías, según las fuentes, recogieron a la niña y le taponaron la herida del cordón. A la vista del estado en el que la encontraron, ya que ni siquiera lloraba y su respiración era muy débil, decidieron no esperar a la ambulancia y la trasladaron directamente al Hospital Materno Infantil en un vehículo radiopatrulla, en el que hicieron lo posible para que entrase en calor durante el trayecto.
Fue en las inmediaciones del centro hospitalario donde, al fin, escucharon a la niña llorar. Una vez ingresada, los sanitarios vieron que la pequeña estaba cubierta de hormigas pero, a pesar del estado en el que fue hallada, quedó estabilizada y comprobaron que su salud era buena, aunque permaneció hospitalizada y pendiente de la realización de las pruebas pertinentes.
Ni los policías ni el personal sanitario pudo reprimir la emoción al ver que la pequeña evolucionaba bien. Fue entonces cuando, según pudo saber este periódico, las enfermeras comentaron que habría que poner un nombre a la niña y preguntaron a los policías cuál era su santo, ya que ellos fueron quienes la pusieron a salvo. Así, en honor al patrón de los agentes, los Santos Ángeles Custodios, la menor ya tiene nombre: Ángela.
Según han señalado fuentes de la Junta de Andalucía en relación a este asunto, hay una investigación policial abierta. Al parecer, el futuro de la bebé todavía es incierto. En estos casos, el protocolo marca que hay que tratar de localizar a posibles tutores o familiares y que, si no hay éxito, será la administración autonómica la que asuma su tutela, pudiendo ser derivada a una familia de acogida de urgencia o iniciarse un proceso de adopción.
De acuerdo con las fuentes, pese a que las enfermeras ya la conocen y se dirigen a ella como Ángela, la pequeña todavía no tiene un nombre oficial, aunque su identificador coincide con las dos primeras letras del nombre puesto por el personal (AN). Esta mañana todavía permanecía ingresada en el Hospital Materno Infantil, donde los trabajadores sociales estaban pendientes de contactar con el Servicio de Menores, ya que pronto será dada de alta.
Como ha informado esta mañana en Granada el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «se están cotejando con la base de datos del ADN» para tratar de conocer la identidad de la persona que dejó a la menor en la calle. Según ha incidido, «ahora lo que procede es la atención desde el punto de vista que debe dispensarse, pero no hay ahora mismo ninguna identidad de quién puede ser la persona que ha abandonado al bebé».
Al parecer, varios vecinos vieron cómo los agentes, una hora después de rescatar a la niña, intervinieron en un descampado localizado a un kilómetro aproximadamente del sitio en el que la cría fue encontrada, el cual quedó acordonado. Según las fuentes, podría tratarse del lugar en el que la madre dio a luz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.