

Secciones
Servicios
Destacamos
Las horas en el hospital Clínico de Málaga, donde trabaja en la zona de cocina, le habían hecho ver la falta de medios con la que los sanitarios se han tenido que enfrentar a la crisis del coronavirus. No dudó en lanzar un mensaje y colgar en la terraza de su casa una pancarta en defensa de la sanidad pública, las misma que ha acabado completamente calcinada después de que alguien le prendiera fuego.
José Antonio Ferrer vive con su mujer, Toñi Vergara, y sus dos hijos de 20 y 21 años de edad en una casa adosada en la zona de La Victoria. Allí es donde decidieron colgar la pancarta. Cogieron una sábana blanca que tenían en la vivienda y la pusieron en el balcón de la terraza con unos corazones pintados en verde y un mensaje: "Defendamos entre todos la sanidad pública".
Toñi explica que su marido es funcionario de la Junta de Andalucía, donde trabaja en el departamento de cocina del Clínico y que su función es pasar por las habitaciones de los pacientes para repartir la comida. "Ha visto de primera mano la necesidad de camas y de material que se ha dado con la crisis del coronavirus", apunta.
En casa están muy concienciados con la necesidad de mejorar la sanidad pública y por ello decidieron colgar el mensaje de su balcón, que da a una calle muy poco transitada, ya que no es de paso. No podían "ni imaginar" lo que ocurriría con la pancarta.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo. El día anterior "había sido muy duro y largo", por ello sobre la una de la noche Toñi y su marido, así como la hija menor -el mayor había salido-, se quedaron profundamente dormidos. No se enteraron de nada hasta la mañana siguiente.
Sobre las 01.30 horas los vecinos de esta familia llegaban a casa después de haber estado en un cumpleaños, cuando, desde el coche, vieron como la pancarta estaba en llamas. Además, otra mujer, desde un edificio cercano también se percató de lo que estaba ocurriendo.
No había tiempo que perder. Llamaron a los servicios de emergencias y también a la casa de la familia, que dormía profundamente y no contestaba pese al sonido del timbre, así como al de los ladridos de sus dos perros. José Contreras, su vecino, entró rápidamente en su casa y, con la manguera que tiene en la terraza, comenzó a echar agua a la zona en la que se estaba produciendo el incendio, desde el otro lado del muro de separación.
"Estuve un buen rato hasta que conseguí apagar el fuego, ya que justo encima de la pancarta mi vecino tiene una pérgola de madera y un toldo que prendieron muy rápidamente", apunta José.
Los vecinos estuvieron llamando sin parar a la casa afectada, pero continuaban sin responder. Con el fuego apagado, finalmente fue un incidente en el que no hubo que lamentar daños personales.
Toñi se dio cuenta de todo lo que había ocurrido a la mañana siguiente, cuando salió a la terraza para dar de comer a los animales. "Entendí rápidamente lo que había pasado y nos asustamos mucho. Podría haber tenido unas consecuencias fatales, porque nosotros dormíamos dentro y el fuego se podría haber propagado por el resto de las casas", afirma.
Insiste en que lo que se plasmaba en la pancarta solo era una defensa de la sanidad pública, "sin ninguna connotación política". Señala que en casa no pueden comprender como alguien puede originar un incendio en una vivienda "solo por leer un mensaje que no le gusta" y confiesa sentirse amenazada en su propia casa por lo ocurrido.
"Es algo muy grave lo que ha pasado, pese a que al final nadie haya resultado herido", apunta. Un incendio con un improvisado héroe que evitó que las llamas se propagaran, al que la familia se muestra muy agradecida: "Tenemos mucha suerte con los vecinos".
"Todo quedó en un susto, pero podría haber sido una tragedia. Ellos estaban dentro dormidos profundamente y en la casa del otro lado vive una persona dependiente que no puede moverse. Nosotros tenemos una niña pequeña", asevera José.
Por el momento se desconoce la autoría del incendio. Según han informado las fuentes consultadas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se encuentran investigando los hechos después de que Toñi acudiera este domingo a comisaría para denunciar lo ocurrido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.