

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta mañana, frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, se han concentrado policías y guardias civiles, así como sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para protestar ante las reformas anunciadas en la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley mordaza'.
De acuerdo con la plataforma 'No a la España insegura', estas modificaciones dejarán en una situación de mayor desprotección a los efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, pero también a la ciudadanía, motivo por el que esta mañana se han organizado concentraciones en distintos puntos del territorio español.
La reducción del tiempo de identificación de seis a dos horas, las limitaciones en el uso de material antidisturbios, la eliminación de la presunción de veracidad de los atestados, la devolución de las personas al lugar de la detención o que se pueda grabar a los agentes durante sus intervenciones son algunos de los puntos que preocupan especialmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para la secretaria general del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Andalucía, Mariló Valencia, con estas reformas se está poniendo «en tela de juicio» tanto la profesionalidad como la formación de los policías y guardias civiles. «El hecho de no darnos herramientas para disuadir manifestaciones violentas va a ocasionar grandes daños a los policías y a los ciudadanos», asegura.
Desde CSIF también han incidido en que van a apoyar cualquier tipo de protesta y actuación encaminada a paralizar las modificaciones de la 'ley mordaza' porque, según denuncian, «se está dejando a los agentes a los pies de los caballos». La concentración ha contado con la presencia del concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y el vicesecretario de Comunicación del PP de Málaga, Pablo Montesinos, quien ha mostrado su rechazo total a los cambios propuestos por el Gobierno.
Una reforma sin negociaciones
Este sábado se ha convocado en Madrid una manifestación contra los cambios que el Gobierno pretende aplicar en la ley de Seguridad Ciudadana. El secretario provincial de Jupol en Málaga, Miguel Ángel Millán, adelanta que su sindicato acudirá a la protesta que partirá de la Puerta del Sol a las 11.30 horas.
Según reivindica, la reforma tendría que haberse negociado con todas las asociaciones y organizaciones sindicales de policías y guardias civiles, ya que son las que conocen las dificultades que encuentran los agentes en su día a día. «Estos cambios se han pactado en los despachos, sin tener en cuenta la realidad de quienes estamos en la calle y, en consecuencia, nos vamos a ver mucho más desprotegidos», denuncia Millán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.