Borrar
El preso peligroso acusado de asesinatos protagoniza un «gravísimo altercado» en la prisión de Alhaurín de la Torre

El preso peligroso acusado de asesinatos protagoniza un «gravísimo altercado» en la prisión de Alhaurín de la Torre

El recluso presuntamente bloqueó la puerta del patio y agredió a dos funcionarios, que lo redujeron y trasladaron a una celda de aislamiento

Juan Cano

Málaga

Lunes, 28 de abril 2025, 12:08

Lo detuvieron por tres delitos de asesinato -uno consumado y dos en tentativa- y lo trasladaron a los juzgados de Fuengirola conscientes de la peligrosidad del fugitivo. No se equivocaban. Nada más ingresar en prisión, el preso, natural de Gambia, de 24 años, ha protagonizado un «gravísimo altercado» en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde se halla recluido.

El incidente ocurrió el sábado en el departamento de ingresos. El interno, que estaba considerado de «extrema peligrosidad» por la policía, se mostró «extremadamente violento» y bloqueó la puerta del patio. Según el sindicato penitenciario Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), agredió «brutalmente» a los dos funcionarios que se encargaron de reducirlo y trasladarlo a una celda en el módulo de Aislamiento.

«Sorprendentemente, una vez en prisión, todas las medidas de seguridad desaparecen. El interno fue tratado como uno más, sin ninguna advertencia ni información previa a los funcionarios de prisiones, que recordamos no somos cuerpo de seguridad, sino empleados públicos absolutamente desprotegidos», denuncian desde el sindicato.

La situación, según TAMPM, se vio agravada por la falta de personal médico, lo que impidió la aplicación de una sujeción mecánica adecuada, y optaron finalmente por su reclusión en una celda acristalada. «Mientras un interno de alta peligrosidad es custodiado en la calle por decenas de policías armados, en prisión se eliminan todas las medidas de seguridad», insisten.

Tal y como adelantó SUR, al individuo, que estaba huido de la Justicia, se le buscaba por tres delitos de asesinato, uno de ellos consumado y los otros dos en grado de tentativa. Las autoridades de Suecia, país donde se cometieron los crímenes, habían dictado contra él una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

En concreto, se le considera presunto autor de la muerte a disparos de un hombre en agosto del año 2022 en la localidad sueca de Haninge, una ciudad de cerca de 100.000 habitantes al sur de Estocolmo. En ese mismo tiroteo, abrió fuego contra otros dos hombres, pero las balas no llegaron a alcanzarlos, de ahí que se le atribuyan dos tentativas de asesinato.

Tras permanecer huido de la Justicia dos años, una patrulla de la Policía Nacional lo localizó la semana pasada en el paseo marítimo de Fuengirola, donde fue identificado y detenido. En su país puede enfrentarse a cadena perpetua, según las fuentes consultadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El preso peligroso acusado de asesinatos protagoniza un «gravísimo altercado» en la prisión de Alhaurín de la Torre