La criminalidad crece un 25% en Málaga: hurtos y robos violentos, los delitos que más suben

El balance del Ministerio de Interior refleja un incremento en casi toda la tipología de infracciones penales en los nueve primeros meses de 2022

Lunes, 2 de enero 2023, 23:55

La criminalidad experimentó un repunte del 25,1 por ciento en los nueve primeros meses de 2022 en la provincia de Málaga respecto al mismo ... periodo del ejercicio anterior. Así se recoge en los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, que reflejan un incremento en casi toda la tipología de delitos. Los que más crecieron, como también ocurrió en años anteriores, fueron los hurtos y robos violentos.

Publicidad

Concretamente, en este tiempo se han registrado un total de 19.354 hurtos, lo que supone un aumento del 41.5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021, cuando se contabilizaron 5.679 casos menos. Los robos con violencia e intimidación también subieron en estos nueve meses en un 40,4 por ciento hasta alcanzar las 1.346 infracciones en total.

En cuanto a robos, aunque el tipo anterior fue el que más aumentó en términos porcentuales, los que más se produjeron fueron aquellos en los que se emplea fuerza en las cosas –sin violencia a las personas– para acceder a domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 3.369 casos. Entre ellos destacan los asaltos en viviendas, que crecieron un 13,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Otras de las infracciones que más se cometieron en el tercer trimestre del año fueron sustracciones de vehículos, con 1.325 robos. Por otro lado, también aumentaron las lesiones y riñas tumultuarias, que ascendieron a 870 en la provincia, lo que supuso un incremento del 32,4 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.

Asimismo, otros de los delitos que repuntaron son aquellos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, que subieron en un 24,8 por ciento. En ellos se incluyen los casos de agresión sexual con penetración, que pasaron de 38 a 63, mientras que el resto de los delitos sexuales también subieron en un 20,8 por ciento.

Publicidad

El Ministerio del Interior también refleja que en los primeros nueve meses se produjeron en la provincia 15 crímenes, sumando dos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mayoría de ellos tuvieron lugar en Málaga capital, donde estos delitos pasaron de tres a nueve. También ocurrieron en Marbella, Vélez-Málaga y Torremolinos.

Además, hubo otros 45 casos de intentos de homicidios dolosos y asesinatos que quedaron en grado de tentativa (diez más que en 2021), ya que las víctimas lograron escapar con vida de la agresión violenta.

Publicidad

Por otro lado, los secuestros han supuesto el único delito que se ha mantenido en el periodo analizado en la misma cifra, al registrarse en estos meses de 2022 y 2021 un total de siete casos: tres de ellos en Marbella, dos en Mijas, uno en Vélez Málaga y uno en Torremolinos.

Ciberdelincuencia

En este balance, que cuenta con los datos facilitados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y los Cuerpos de Policía Local, también se hace especial mención al incremento de las modalidades delictivas agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad. Y particularmente, a la fuerte subida de las estafas cometidas por medios informáticos.

Publicidad

En Andalucía esta especialidad criminal se ha visto incrementada en un 107,1 por ciento en los nueve primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2019. Los datos más actualizados en relación a Málaga se corresponden a 2021, cuando la provincia registró un total de 7.756 víctimas de ciberdelincuentes y se llegaron a practicar 560 detenciones.

898 personas fueron objeto de estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje, mientras que otras 5.339 personas fueron víctimas de otros tipos de engaños a través de plataformas tecnológicas. Asimismo, 539 denunciaron amenazas por esta vía en la provincia.

Publicidad

El acceso de los menores a los medios tecnológicos también los convierte en vulnerables ante los ciberdelincuentes. En 2021 se produjeron nueve casos de corrupción de menores y de personas con discapacidad o diversidad funcional; y otros 30 delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad