Borrar
'El melillero' en el último juicio que ha tenido. migue fernández
Condenan a 'El melillero' a dos años y tres meses de cárcel por el asalto a un chalé en Benalmádena

Condenan a 'El melillero' a dos años y tres meses de cárcel por el asalto a un chalé en Benalmádena

José Arcadio D. N. ha sido juzgado esta semana por amenazar con una pistola a los empleados de un restaurante de Torremolinos, un caso por el que se le han impuesto otros dos años de pena

Martes, 29 de junio 2021, 00:46

'El melillero' acumula una nueva sentencia. José Arcadio D. N., principal sospechoso del ataque con ácido a su exnovia y a una amiga de ésta el pasado 12 de enero en Cártama, ha sido condenado ahora por participar en el asalto a un chalé de Benalmádena donde otros miembros de la banda intentaron maniatar al dueño y le colocaron una pistola en la cabeza a su mujer para robar dinero y joyas.

El fallo, que ya es firme tras haberse alcanzado una conformidad entre las partes, impone a 'El melillero' una pena de 21 meses de prisión por el robo en la vivienda, tres meses por conducción temeraria en la huida en coche que protagonizó y otros tres meses más por conducir sin carné, ya a que no tenía vigente el permiso al haber perdido todos los puntos.

Esta condena a 27 meses de prisión se suma a la que ha recaído recientemente sobre él, con una pena de dos años, por amenazar con una pistola a un empleado de un restaurante de Torremolinos y a los siete meses de cárcel que se le impusieron el pasado febrero por maltratar a una pareja anterior. Además, continúa en prisión provisional por el ataque con ácido a Sandra y a Cristina.

Los hechos de esta nueva condena se remontan a la madrugada del 29 de noviembre, cuando José Arcadio D. N., junto a dos jóvenes ya condenados por este caso y otros individuos que no han sido identificados, acudieron «de común acuerdo» al chalé, en el que dormía un matrimonio y dos de sus sobrinos, para «sustraer lo que de valor pudieran hallar».

Para ir hasta allí utilizaron dos vehículos, entre ellos una furgoneta Fiat Dobló, que era la que conducía 'El melillero'. Su misión era vigilar la zona mientras el resto de la banda accedía al chalé y, posteriormente, facilitar la huida.

Tres jóvenes provistos de pasamontañas y armados con cuchillos y pistolas accedieron al inmueble utilizando una escalera que les permitió saltar el muro perimetral. Finalmente, se colaron por una ventana de la cocina, que lograron abrir sin romperla.

El matrimonio se despertó al ver las luces de su habitación encendidas. Según el fallo, se encontraron en su dormitorio con los tres individuos, que les mostraron dos pistolas y un cuchillo y les dijeron, literalmente: «¿Dónde está el dinero? ¿dónde están las joyas? Sabemos que tienes mucho dinero«.

Uno de los asaltantes le colocó un arma en la sien a la mujer, al tiempo que le preguntaba por la ubicación de la caja fuerte y le arrancaba de un tirón una cadena de oro que llevaba colgada. Los otros dos individuos trataron de maniatar al marido y le golpearon, aunque sin causarle lesiones externas.

Tras registrar la habitación, se apoderaron de un bolso de la marca Emporio Armani, que contenía otro de la marca Guess y 3.500 euros en efectivo. También se hicieron con un juego de pendientes de oro blanco con un diamante de un quilate y cuatro relojes caros.

Tras ello, abandonaron la vivienda y se subieron a los vehículos, en los que repartieron el botín. En la huida, José Arcadio D. N. protagonizó una persecución por las calles del municipio. «No se detuvo, a pesar de los requerimientos policiales, continuando la marcha a gran velocidad«, describe la sentencia.

Incluso, rebasó un control de la Policía Nacional en el que los agentes colocaron un coche patrulla atravesado en la calzada para interceptarlo. Según la resolución judicial, hizo maniobras en zigzag y se cambió constantemente de carril, «poniendo en riesgo la vida y la integridad física del resto de conductores», que tuvieron que apartarse para «evitar una colisión».

Tras una «prolongada persecución», los agentes lograron interceptar el vehículo y encontraron en su interior parte del botín sustraído en el chalé de Benalmádena, concretamente, tres relojes y la cadena de oro que arrancaron a la mujer. También hallaron un destornillador, dos guantes, tres teléfonos móviles y un pasamontañas.

En la sentencia se aclara que José Arcadio D. N. ha resarcido las responsabilidades civiles derivadas del caso. En consecuencia, el juez ha aplicado las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, frente a las agravantes de uso de disfraz y abuso de superioridad.

El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha impuesto a 'El melillero' una pena de 27 meses de cárcel al haberse alcanzado una conformidad en el juicio, lo que llevó a la Fiscalía a modificar su petición de condena. No obstante, le deniega el beneficio de la suspensión de la pena dado el «largo historial delictivo del acusado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Condenan a 'El melillero' a dos años y tres meses de cárcel por el asalto a un chalé en Benalmádena