
Carta a la Reina Letizia para que ayude a Ablaye a tener una «muerte digna»
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha dirigido una misiva a la monarca por su «implicación con las causas humanitarias»
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha enviado una carta a la Reina Letizia para que interceda en el caso de Ablaye Mboup, el senegalés ... de 59 años residente en Fuengirola que se encuentra en la fase terminal de esta enfermedad rara, con el fin de que pueda morir acompañado de su hijo mayor, que está en su país.
Publicidad
En la misiva, la asociación hace partícipe a la monarca de la situación «límite y humanitaria» en la que se encuentra Ablaye, que está solo en España. En la carta se explica que padece una enfermedad rara -la sufren 15-30 personas por cada millón de habitantes-, grave, degenerativa y mortal si no se aplican los tratamientos adecuados o éstos no funcionan.
Noticia Relacionada
«A Ablaye le quedan días de vida y, si alguien no lo remedia, morirá solo»
«Para Ablaye, el impacto de la enfermedad ha sido muy grande, ya que no sólo ha tenido que aceptar y asumir que padece una enfermedad rara y sin cura, sino que, además, no ha tenido el soporte emocional de la familia, en especial de sus hijos, que residen en Senegal», reza el texto.
La misiva también recoge todos los trámites burocráticos realizados desde el Hospital Costa del Sol por la trabajadora social y el médico de Ablaye, Rafael Bravo. «Somos conscientes del tiempo que requieren los trámites burocráticos, pero... ¿seis meses, siendo ya una causa humanitaria?».
La carta incide en que la burocracia no debería anteponerse a razones y causas humanitarias, «y más si están relacionadas con el proceso del final de la vida». La asociación recuerda que su lucha se centra en defender una atención y tratamientos adecuados a los enfermos, pero también en que pacientes como Ablaye tengan una muerte digna. «En definitiva, humanizar el final de la vida, independientemente de su lugar de origen», añade.
Publicidad
La misiva concluye con un mensaje que apela a la solidaridad de la Reina Letizia: «Sabemos de la implicación de su majestad con las causas humanitarias y la estrecha vinculación con las enfermedades raras, por lo que recurrimos desesperadamente a su apelación como última opción de poder ofrecerle a Ablaye una muerte humanizada al lado de su hijo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
