Borrar
Dr. Ballesteros, especialista en Electrofisiología HLA El Ángel.
Dr. Ballesteros, de HLA El Ángel: «Hoy en día muchas arritmias pueden curarse de forma definitiva»

Dr. Ballesteros, de HLA El Ángel: «Hoy en día muchas arritmias pueden curarse de forma definitiva»

La Unidad de Arritmias de HLA en Málaga está dotada con tecnología de última generación para efectuar tanto la crioablación mediante el Arctic Front ® Advance Pro de Medtronic como para usar la navegación 3D de alta densidad con un sistema de mapeo electroanatómico

Martes, 27 de octubre 2020, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tratamiento de las arritmias permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un abordaje clínico y tecnológico de alta precisión curando, en muchos casos para siempre, arritmias recurrentes.

HLA El Ángel cuenta con el cardiólogo electrofisiólogo Dr. Gabriel Ballesteros, quien se unió hace un año a esta Unidad del Corazón tras años de carrera en la Clínica Universidad de Navarra, donde se desempeñó como cardiólogo y profesor de la Universidad. Ejerce como consultor para cardiólogos clínicos y otros especialistas en casos de pacientes con arritmias y, de la mano de tecnología de primer nivel, interviene en la sala de hemodinámica del hospital a pacientes para curar patologías relacionadas con los impulsos eléctricos del corazón.

La electrofisiología es la especialidad médica que trata las arritmias cardíacas, dentro de las que destacan por su frecuencia la fibrilación auricular, las extrasístoles y las taquicardias supraventriculares paroxísticas (que suceden de forma recurrente y pueden ser difíciles de diagnosticar). Una vez diagnosticado en la consulta de cardiología, el Dr. Ballesteros recibe el caso clínico del paciente y aborda el problema con uno de los principales métodos de ablación: la crioablación o la radiofrecuencia, es decir, empleando frío o calor.

La primera técnica, la crioablación, consiste en utilizar el óxido nitroso a través de un catéter que permite aplicar un frío localizado extremo en la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda para aislarlos entre sí e impedir que el impulso eléctrico anómalo se propague. El Grupo HLA tiene un acuerdo con la empresa de innovación médica Medtronic que le da acceso a la mejor tecnología del mercado. En este caso la unidad cuenta con el sistema Arctic Front ® Advance Pro al servicio del Dr. Ballesteros.

Para el método de ablación por radiofrecuencia HLA El Ángel cuenta con un sistema CARTO3® de navegación electroanatómica de alta densidad. Esta tecnología realiza un mapeo virtual en tres dimensiones que se emplea durante la intervención para localizar el foco que produce la arritmia y, en este caso, aplicar calor y efectuar la ablación que acabe con la taquicardia.

La electrofisiología es el área más tecnológica de las especialidades relacionadas con el corazón. La electricidad en el corazón es invisible. La capacidad de diagnosticar una patología relacionada con los impulsos eléctricos que suceden en este órgano depende de poder identificar ciertas señales que indican que hay una arritmia.

El aumento de la tasa de éxito en una Unidad del Corazón va más allá de este equipamiento y de la experiencia individual de cada facultativo. En HLA el Ángel, el Dr. José Luís Delgado es el responsable de la Unidad del Corazón, donde los pacientes se someten a un amplio conjunto de procedimientos desde que se detecta algún síntoma de patología cardíaca o vascular, hasta que recibe el alta definitiva.

En dicha evolución intervienen las cuatro áreas de especialización referentes al corazón. En primer lugar, los cardiólogos clínicos estudian los síntomas y realizan pruebas para determinar si existe algún problema. Del mismo modo los electrofisiólogos localizan problemas relacionados con los impulsos eléctricos del corazón. En caso de detectar algún problema, si es necesario, los hemodinamistas y expertos en imagen, acceden de forma mínimamente invasiva para corroborar el diagnóstico, y en muchos de los casos solucionarlo en el acto. Se emplean técnicas mediante cateterismos, como la colocación de stents para patología de las arterias del corazón, se implantan válvulas TAVI o dispositivos Mitra-Clip para patologías de las válvulas del corazón, o se realizan técnicas de crioablación o ablación con radiofrecuencia para taquicardias patológicas. Por último, la unidad cuenta con expertos cirujanos cardíacos y vasculares en caso de que sea necesario intervenir quirúrgicamente mediante técnica convencional.

El trabajo de la unidad no se detiene en este punto, sino que cuenta con una UVI dotada con la mejor tecnología y profesionales con más de treinta años de experiencia al frente, además de anestesistas y personal de enfermería especialmente entrenados específicamente para estos procedimientos.

Más información

https://www.grupohla.com/es/hospitales-clinicas/hospital-el-angel/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios