Borrar
Alertan de una leche para bebés que podría estar contaminada por una bacteria
Alerta alimentaria

Alertan de una leche para bebés que podría estar contaminada por una bacteria

Consumo advierte de la posible presencia de Cronobacter sakazakii en un producto que se usa en lactantes y niños con alergia a la proteína de la leche de vaca

Rossel Aparicio

Málaga

Martes, 9 de enero 2024, 11:47

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado esta semana otra alerta alimentaria en esta ocasión relacionada con una leche de fórmula para bebés que podría estar contaminada por la bacteria infecciosa 'Cronobacter sakazaki'.

Dicha alerta afecta a un lote concreto de Nutramigen 1 PRO 400mg, un alimento dietético que se usa como tratamiento nutricional en lactantes (0-6 meses) y niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca y/o a la soja, y que debe utilizarse, además, bajo la supervisión médica de un profesional sanitario.

La Aesan ha tenido conocimiento de dicha situación después de que la empresa comercializadora en España advirtiera «de una posible contaminación cruzada con Cronobacter sakazakii detectado en una unidad de otro lote testado fuera de España». De esta forma, el fabricante, ubicado en Estados Unidos, se ha decantado por la retirada voluntaria del producto afectado como medida de precaución.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que puedan tener en su domicilio dicho producto, se abstengan de consumirlo. Igualmente, en el caso de haber consumido el producto del lote afectado, se debe acudir a un centro de salud si se presenta alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por Cronobacter sakazakii: «sintomatología gastrointestinal, fiebre, irritabilidad, ictericia o convulsiones».

Número de lote del producto afectado se encuentra en la parte inferior de la lata: ZL3F6J. SUR

Lote afectado

El lote afectado por la alerta alimentaria es el ZL3F6J, que se ha distribuido en España desde agosto 2023 aunque, hasta el momento, «no se ha reportado ningún incidente con el mismo». Según la información disponible, la distribución se ha producido en la mayor parte del territorio nacional. El operador, asegura la Aesan, ya se ha puesto en contacto con sus clientes para proceder a la retirada del producto afectado.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto: Nutramigen 1 PRO 400mg.

Nombre de marca: Mead Johnson Nutrition.

Aspecto del producto: envase de metal.

Número de lote: El nº de lote se encuentra en la parte inferior de la lata: ZL3F6J.

Peso de unidad/vol: 400 mg.

Temperatura: Ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Alertan de una leche para bebés que podría estar contaminada por una bacteria