

Secciones
Servicios
Destacamos
jon a. sedano
Sábado, 27 de mayo 2017, 00:17
Las playas empiezan a estar cada vez más repletas y las piscinas comienzan a abrir sus puertas. Jóvenes y adultos deciden darse un chapuzón en las aguas para refrescarse, y de repente alguien grita pidiendo auxilio porque acaba de sacar a una persona ahogada. ¿Sabes cómo hay que actuar ante esta situación? Unos sencillos pasos pueden suponer una diferencia entre la vida y la muerte.
1º Avisar al socorrista o a los servicios de emergencia
El primer paso que debemos hacer es pedir auxilio al socorrista, ya que es la persona capacitada para ayudar en esta situación, y si no damos con él llamaremos inmediatamente al 112 para solicitar ayuda. Si estamos solos, haremos la llamada después de comprobar el estado de la víctima y realizar en caso necesario la reanimación cardiopulmonar durante 1 minuto.
2º Poner a la víctima boca arriba y comprobar su estado
Nada más sacar al ahogado del agua lo colocaremos boca arriba, le gritaremos y lo moveremos buscando saber si está consciente. Si respira, pero no está consciente, lo tumbaremos de lado (posición de seguridad). En el caso de que no respire, pasaremos a hacer una RCP básica (Reanimación cardiopulmonar).
3º Realizar una RCP básica
Abriremos la boca de la víctima y taparemos su nariz. Efectuaremos al principio 5 insuflaciones (comúnmente conocidas como boca a boca) y 30 compresiones a la altura del centro del pecho. Si la persona no reacciona, seguiremos repitiendo el proceso, solo que con 2 insuflaciones en lugar de 5, hasta que lleguen los servicios de emergencia y puedan realizar una RCP avanzada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.