Cuando el colegio es un complemento de la vida familiar
En los centros del Grupo Novaschool ofrecen un trato directo y cercano a las familias, conformando una comunidad educativa cohesionada y enriquecedora
Miércoles, 31 de marzo 2021, 17:07
Los colegios son fundamentales en todas las etapas de la vida de los niños y niñas. En las edades más tempranas, de 0 a 5 años, la educación infantil contribuye su desarrollo en un entorno diferente pero cercano en el que aprenden a interactuar con pequeños de su edad y que estimula sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Posteriormente, a lo largo de los ciclos obligatorios de Primaria, Secundaria y Bachillerato, los chicos crean sus grupos de iguales, comparten experiencias y aprenden fuera y dentro de las aulas guiados por sus profesores, complementando así su vida familiar.
Por eso es fundamental elegir el centro adecuado a la hora de escolarizar a los pequeños, o tomar la decisión de cambiarlos a uno en el que puedan desarrollarse de manera plena y feliz. A la hora de elegir escuela infantil o colegio, los expertos aconsejan elegir centros en los que sea posible estudiar todas las etapas, para no perder el arraigo de los chicos, el soporte y compromiso de la comunidad educativa que los han visto crecer. Esto mismo se extrapola a las familias, que tienen la tranquilidad de conocer el centro, compartir su filosofía y participar en la experiencia del aprendizaje común.
Esta es la filosofía de Novaschool, que se caracteriza por ofrecer a sus alumnos y alumnas una atención individualizada, en contacto directo y continuado con las familias, lo que aporta, no solo tranquilidad, seguridad y confianza, sino la sensación de enriquecimiento mutuo.

El grupo educativo malagueño cuenta en su cantera con nueve centros educativos, cinco escuelas infantiles de 0 a 3 años y cuatro colegios privados que cubren todas las etapas educativas, ofreciendo así a las familias la posibilidad de que sus hijos e hijas realicen toda su formación escolar bajo un mismo modelo educativo.
No hay que olvidar que para las familias el proceso de búsqueda de colegio se vuelve crucial, y aún más cuándo se trata de las edades más tempranas, cuando los pequeños son aún bebés o es su primera experiencia en un colegio. Normalmente, las familias que buscan escuela infantil de 0 a 3, o colegio para sus hijos que empezarán a ir al 'cole de mayores' con tan solo 3 añitos o incluso 2 si son de los nacidos a finales de año. Para algunos padres incluso llega a ser un proceso angustioso, lleno de incertidumbre, miedos e inseguridades, probablemente fruto del desconocimiento.
En los centros educativos Novaschool, cada vez que una familia se interesa por una de sus escuelas infantiles o colegios, es atendida con interés, intentando resolver todas sus dudas y transmitiéndoles tranquilidad y confianza. «Para las familias, elegir colegio para sus hijos es una decisión muy importante, y siempre nos ponemos en su lugar. Entendemos que no es una decisión que se toma a la ligera y conlleva su tiempo, por ello nos gusta mantener una reunión con las familias, conocernos y crear un vínculo donde ellos se sienta cómodos y puedan trasladarnos todas sus inquietudes. Este vínculo se mantiene en el tiempo, y es algo que valoran mucho las familias que sienten que el colegio forma parte de sus vidas. En Novaschool ofrecemos una enseñanza individual dándole a cada alumno lo que necesita. Aprenden experimentando y manipulando los contenidos aprendidos, rodeándoles de un ambiente donde pueden observar y aprender jugando» explica Mª Victoria García, jefa de estudios de Infantil y Primaria en Novaschool Añoreta.

En este sentido, Consuelo Sendra, subdirectora de Novaschool Benalmádena, destaca la importancia de crear equipo entre el colegio y las familias «En Novaschool se crea un ambiente familiar donde el tándem familia-escuela trabaja y colabora en el crecimiento emocional del alumnado, ayudando además a que puedan aprender desde sus intereses y capacidades individuales». Para ello son fundamentales la innovación en la enseñanza, el aprendizaje del bilingüismo de forma natural y la flexibilidad que ofrece enseñar desde diferentes modelos pedagógicos, consiguen que el alumnado sienta «verdadero amor por el aprendizaje».

«Para las familias, elegir colegio para sus hijos es una decisión muy importante, y siempre nos ponemos en su lugar»
Mª Victoria García, jefa de estudios de Infantil y Primaria en Novaschool Añoreta

«En Novaschool se crea un ambiente familiar donde el tándem familia-escuela trabaja y colabora en el crecimiento emocional del alumnado»
Consuelo Sendra, subdirectora de Novaschool Benalmádena

«Las familias deben saber que cada uno de nuestros pequeños son especiales para nosotras, que terminaran considerándonos parte de su familia y que estaremos aquí para escucharlos cuando lo necesiten»
Marina Soto, directora de la Escuela Infantil Novaschool Baby Sunland
Modelo Novaschool
Novaschool apuesta por una formación integral y global del alumnado, centrada en el desarrollo de las capacidades y habilidades transversales con la colaboración y participación de familias y personal del centro a través de un proceso continuo de información, transparencia y comunicación continua. Su modelo de enseñanza fomenta la integración de la pluralidad de cada persona, el desarrollo de las capacidades y habilidades diversas más allá de lo académico, integrando valores propios del deporte y el arte. El principal objetivo de Novaschool como grupo educativo es contribuir al crecimiento de personas de pensamiento libre y críticos capaces de integrarse y aportar valor a una sociedad abierta y plural. De este modo, todos los centros del grupo trabajan para que los estudiantes lleven a cabo un aprendizaje experiencial que incluye desde clases al aire libre, a sesiones de mindfulness o yoga. También realizan experimentos para que 'aprendan haciendo', y se apuesta por escenarios lúdicos en los que interactuar con el entorno, desarrollando actividades como los huertos escolares. Todo desde una perspectiva que pone al alumno en el centro de todo el proceso.

Dentro del proyecto educativo Novaschool, su plataforma educativa myAgora cobra especial importancia, ya que funciona como un gestor del conocimiento que se introduce en el proceso de enseñanza de aprendizaje de los alumnos, y al que tiene acceso toda la comunidad educativa.

Derribando miedos
Son muchas las familias que necesitan de la atención y los servicios que ofrecen las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, aunque en un primer momento no resulte fácil tomar esta decisión y los primeros días sean especialmente duros para el bebé y sus padres, una vez que todos han superado el proceso de adaptación, la experiencia es muy enriquecedora. Conscientes de ello, en Novaschool ofrecen ese cobijo y bienvenida, no solo a los pequeños, sino también a sus familias.
Como explica Marina Soto, directora de la Escuela Infantil Novaschool Baby Sunland de 0 a 3 años. «Las familias vienen con miedo, preocupación y muchas dudas. Por eso lo más fundamental es trasmitirles tranquilidad, cercanía y sobre todo empatía. Ellos nos dejan los más importante que tienen en sus vidas».
Por eso desde las escuelas infantiles del grupo trabajan codo a codo con las familias desde el primer momento. «Deben saber que cada uno de nuestros pequeños son especiales para nosotras, que terminaran considerándonos parte de su familia y que estaremos aquí para escucharlos cuando lo necesiten. Pero las relaciones se construyen poco a poco y, al igual que los pequeños necesitan un período de adaptación, los adultos también», recuerda Soto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.