Borrar
¿Dónde se cultivan las uvas de la suerte que tomamos en Nochevieja?

¿Dónde se cultivan las uvas de la suerte que tomamos en Nochevieja?

Dos zonas de España concentran la producción de esta fruta con la que recibimos el año nuevo. Algunas se cultivan de forma muy específica para que su piel sea más fina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera y el verano son dos épocas del año con gran variedad de frutas. Sin embrago, el invierno no se queda atrás y ofrece también una gran variedad. Naranjas de Valencia, clementinas, caquis, mangos, peras, manzanas y plátanos, son algunas de ellas.

Además hay una que, aunque muchos la identifiquemos con los meses de verano, especialmente en Málaga, también se produce en invierno y además tienen una especial singularidad. Se trata de la uva de mesa.

La mayor parte de la uva de invierno se produce en el Sudeste español, el sur del Levante y Murcia. Sólo la Región de Murcia produce prácticamente el 50 por ciento del total de uvas producidas en el país. Esta Comunidad cuenta con cerca de 6.500 hectáreas cultivadas, la mitad de ellas de uva sin semilla que producen una media de más de 160.000 toneladas anuales. Precisamente, las variedades sin semilla (apirenas) son las que más crecen, frente a otras variedades con pepitas clásicas como la Dominga o la Napoleón.

Una de las variedades más conocidas durante estos meses es la ‘Aledo’ de Vinalopó (Alicante). Muchos españoles la toman con las doce campanadas para la bienvenida a cada año nuevo. Esta uva se caracteriza por su embolsado, una práctica agrícola con la que se consigue que la fruta tenga una piel más fina. El sistema de embolsado demora la maduración. Es una de las incluidas en Denominación de Origen Protegida Vinalapó y es una variedad blanca como la Italia o Ideal, Rosetti, Victoria, Dominga y Doña María, todas aptas para ser protegidas por la DOP.

El valle de Vinalopó está en el interior de Alicante con unas condiciones climáticas únicas. Es la tierra de donde se produce la variedad de uva de mesa más tardía de España. El territorio lo componen siete localidades (Aspe, Monforte del Cid, Agost, Novelda, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Fraile), donde se producen más 40 millones de kilos por temporada. Todas ellas integran la Denominación de Origen desde hace 18 años.

La Región de Murcia es una de las grandes productoras a nivel nacional de uva de mesa. Dedica a este producto una superficie de cultivo de 5.700 hectáreas y produce unas 185.000 toneladas anuales.

Las variedades de uvas mas frecuentes en Navidad, además de la Aledo de Vinalopó, son la Sugraone, una uva blanca que se produce en Alicante, además de en Sudáfrica, y la Crimson, que procede de Murcia, entre otras.

En Málaga la producción de uva se concentra en verano y en su mayor parte tiene como destino la vinificación (en torno a unos 3,5 millones de kilos), mientras que sólo unas 800 toneladas son de mesa. El viñedo en la provincia ocupa unas 3.800 hectáreas.

¿Desde cuándo se toman uvas en Nochevieja

Sobre el origen de tomar uvas en Nochevieja existen varias teorías para explica esta tradición. La primera se remonta a la década de 1880, cuando, según la prensa de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumoso. ç

La otra teoría se fecha en 1909, año en el que los productores de Alicante tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas Aledo. Los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”.

Las uvas de Nochevieja son una tradición exclusivamente española, que se ha exportado a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. En Italia, la tradición consiste en tomar un plato de sopa de lentejas durante la cena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios