Borrar

Dónde y cómo colocar la bombona de butano en casa

Nunca deben estar tumbadas, hay que evitar almacenarlas juntas y siempre hay que ponerlas lejos de otras fuentes de calor

E. M.

Martes, 28 de febrero 2023, 22:22

Pese a que es un elemento que lleva décadas en los hogares españoles, la bombona de gas butan está lejos de estar en desuso, más bien lo contrario. La subida de los costes de otras fuentes de energía hace que muchas familias opten por la tradicional bombona, que resiste al temporal de incrementos de precios.

Fue en 1957 cuando un recipiente naranja irrumpió en los hogares sustituyendo al frío y las incomodidades del queroseno el carbón. Y desde entonces, aunque ha sufrido algunas modificaciones, sigue más o menos usándose como siempre. Pero, ¿sabemos utlizar correctamente la bombona? ¿Cómo y dónde ubicarla?

Lo primero que destacan todos los expertos y la misma empresa Repsol es que siempre tienen que estar en posición vertical, aunque estén vacías. Es decir, que ni siquiera se deberían almacenar tumbadas a la espera de cambiarla por una nueva, ya que la válvula de seguridad siempre tiene que estar en la zona superior. Los riesgos de tumbar la bombona son elevados y además no implica ningún aprovechamiento mayor, como se cree.

En cuanto a dónde colocarla en el hogar, hay que buscar sitios con ventilación y preferiblemente en el interior de la casa. También se pueden poner en zonas exteriores, siempre que esté suficientemente protegida del sol y las inclemencias del tiempo. Tampoco es conveniente tener varias bombonas juntas, si se puede evitar, por si se produce algún accidente.

Otro aspecto fundamental es que deben ponerse lejos de otras fuentes de calor como estufas o chimeneas. «Hay que evitar que el tubo flexible esté en contacto con alguna fuente de calor», indican desde Repsol.

Cómo colocarla correctamente

Para que el proceso de cambio de bombona en tu aparato de gas sea lo más seguro posible, Repsol recomienda estos consejos:

1. Elimina el precinto tirando de la lengüeta: no utilices objetos punzantes y, en la bombona de reserva, consérvalo. Así protegerás la válvula.

2. Acopla y coloca correctamente el regulador de la bombona: levanta el anillo negro con los dedos y, una vez situado encima de la válvula, presiona hasta escuchar un «click».

3. Abre la llave de paso del gas levantando la palanca del regulador: verás una llama pintada en señal de que está abierto. Cierra el paso llevando la palanca a la posición anterior.

4. Una vez abierta la palanca de paso de la bombona, si vas a encender cualquier aparato (estufa, paellero o hornillo por ejemplo), tenlos listos para abrir la llave de paso del gas..

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dónde y cómo colocar la bombona de butano en casa