Borrar
Los estrellas Michelin malagueños, el pasado año.
Todos pendientes de Michelin

Todos pendientes de Michelin

La alta cocina se da cita hoy en Gerona en la presentación de la nueva guía, en la que Málaga aspira a mantener sus ocho estrellas

Marina Martínez

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el día D. De dudas. Pero también de destellos. Los de esas estrellas que Michelin anuncia cada año por estas fechas. Y este ya avisa de que la Guía España & Portugal 2017 viene generosa. Para empezar, sumará un centenar de nuevos restaurantes y, para continuar, incorporará un triestrellado más. Lo que faltaba para disparar las quinielas. Ya suenan nombres, ente ellos, Aponiente, Atrio, Miramar y el eterno candidato: Mugaritz. También entre los doses nuevos, para los que se postulan Tickets, Disfrutar, Dstage o Ricard Camarena. Lo que sí está claro es que Andalucía se traerá premio. Nadie duda de que el cordobés Paco Morales tiene méritos de sobra. Y parece que también Granada y Jaén tendrán algo que celebrar.

Sin embargo, a Málaga le va a costar superar la lluvia de estrellas de la pasada edición, cuando Messina, Sollo y Kabuki Raw sumaron otras tres para la provincia, uniéndose así al biestrellado Dani García y El Lago, José Carlos García y Skina, con una cada uno.

La estrella trae un pan bajo el brazo

  • Volando se les ha pasado este año. El primero con estrella Michelin para Messina, Sollo y Kabuki Raw. Un año «espectacular», según Mauricio Giovanini, al frente de Messina. «Se ha notado muchísimo, la afluencia de público ha aumentado más de un 40%», añade Diego Gallegos, alma de Sollo. No se pueden quejar. Al contrario. «Hemos tenido gran cantidad de clientes de fuera, ha sido una oportunidad para dar a conocer la cocina que hacemos. Lo mejor, la satisfacción del público al salir del restaurante y la nuestra de seguir haciendo lo que nos gusta, hacer disfrutar», apunta Luis Olarra, jefe de cocina de Kabuki Raw. «Es una motivación, no sólo ver cómo crece el negocio, incluso con un 50% más de facturación, sino también el apoyo del cliente», comenta Giovanini, que actualmente además graba un corto y asesora a una cadena hotelera en México. Poco hueco le queda en la agenda. Como a Gallegos, ya pensando en su invernadero y en el nuevo proyecto que prevé abrir en primavera.

Con Michelin nunca se sabe pero, salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que no habrá cambios. Al menos, es la sensación en el sector. Poco más se conoce. Ya se sabe el hermetismo de Michelin... En cualquier caso, mantenerse a la cabeza de Andalucía con ocho brillos ya es motivo de orgullo para todos. Con eso se conforman. No es fácil seguir en el olimpo. Por eso no pueden esconder la inquietud. Será esta noche cuando se despejen las incógnitas. En esta ocasión la cita se traslada a Gerona, concretamente a Mas Marroch, la finca de eventos de los hermanos Roca. Allí se conocerá la que se anuncia como la mejor edición «desde hace tiempo». No sólo para España. También para Portugal. Pero la prestigiosa guía va más allá de la constelación estelar. También premia la «buena cocina a precio moderado» bajo la clasificación de Bib Gourmand.

Y aquí puede que haya novedades en Málaga ya que, tras el cierre de Girol y la previsible reconversión de Café de París quedarían con esta distinción BiBo y Figón de Juan. Pero hasta ahora todo son especulaciones. Habrá que esperar unas horas para conocer el palmarés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios