La manifestación por el Día del Orgullo LGTBI por el recorre el centro de Málaga. Ñito Salas

Málaga defiende los derechos del colectivo LGTBI: «La libertad no se negocia»

Más de 300 personas, según la Policía Local, salen a la calle para reivindicar y celebrar bajo el lema 'Málaga con Orgullo: Diversa, viva y en pie'

Sábado, 28 de junio 2025, 22:45

Una gran bandera se avista desde el final de Calle Larios, al entrar en la Plaza de la Constitución. Una gran bandera arcoíris puesta sobre ... la poca sombra que cubre el asfalto y que minutos después, sobre las 19.15 horas, se desplegó ante más de 300 malagueños (según la Policía Local) que salieron a la calle para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI al grito de 'Málaga con Orgullo: Diversa, viva y en pie', lema oficial de la marcha organizada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, y los colectivos que forman parte de la Agrupación de Desarrollo LGTBI. Un año más, Málaga salió a las calles el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Publicidad

Una batucada marcó el ritmo de la marcha, a la que seguía el resto del colectivo para llenar la Calle Larios de banderas, abanicos y pancartas. En algunas de ellas se podían leer mensajes como 'La plaga sois vosotros' y 'Nuestro amor no mata, vuestro odio sí'. Con la intención de visibilizar las discriminaciones y desigualdades que aún sufre la comunidad y para celebrar los derechos ya conseguidos, como el matrimonio igualitario. Esta ley, que ha cumplido 20 aniversario este año, fue una de las protagonistas de esta manifestación, al igual que de la mayoría de actos reivindicativos que se han organizado en estas fechas en diferentes municipios y desde distintas instituciones.

La manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra cada 28 de junio desde que en 1979, la Policía de Nueva York realizó una redada en el bar LGTBI 'Stonewall Inn' de Greenwich Village, ha llegado después de otras actividades realizadas días previos a nivel provincial. «Estamos aquí para decirle al mundo que nuestros derechos no se tocan», comentó Roberto a SUR. El joven, acompañado por su grupo de amigos, no dudó en acudir a esta cita, algo que hace cada año. «Las mujeres del colectivo necesitamos más visibilidad», defendió Valeria, con una bandera lésbica enganchada en su cintura.

En el comienzo de la manifestación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, saludó a los representantes de las diferentes asociaciones, quienes encabezaron la marcha. Durante el recorrido también estuvo presente el concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos.

Una vez finalizado el recorrido, sobre las 20.20 horas, tuvo lugar la lectura del manifiesto en la explanada junto al MUCAC-Mayoristas. El texto, redactado por las entidades que, junto al Área de Derechos Sociales, integran la Agrupación de Desarrollo, se centró en la reivindicación, el recuerdo y la celebración. «La libertad, la igualdad y la dignidad de las personas LGTBI no se negocia, porque nuestros derechos se defienden cada día en casa rincón y también en esta ciudad que queremos más justa, más abierta y más valiente», comenzó Gema Garrido, de la asociación Apoyo Positivo, en representación de todas las entidades.

Publicidad

El manifiesto también conmemoró el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España. «Hoy decimos alto y claro ni un paso atrás», clamó la representante de las entidades. «Sabemos que hay discursos que quieren silenciarnos, borrar nuestra existencia o relegarnos a los márgenes. Recordamos que la diversidad no es una amenaza, es riqueza», dijeron.

Ñito Salas

Las asociaciones usaron su altavoz para pedir al Ayuntamiento «que asuma su responsabilidad» y «desarrolle con compromiso real» el Plan de Diversidad Municipal. «No podemos permitir que nuestras necesidades queden relegadas a gestos simbólicos o campañas puntuales», añadieron, así como la necesidad de crear espacios seguros. «No somos una excepción. Somos parte de la historia del presente de Málaga y no vamos a desaparecer».

Publicidad

El final del discurso, al grito de «Por Palestina, por Budapest y por un mundo sin Trump, Meloni, Abascal y compañía», levantó los aplausos y vítores de las personas congregadas, que tras el manifiesto pudieron disfrutar con las artistas drag y DJs más conocidos del ambiente malagueño.

El evento, presentado por Alice Wonderland, contó con las actuaciones de Iris Oboe, Julia Martín, Dúo Malabar, Show Diamonds, DJ Danny Ruiz, Alice Wonderland, Minerva Anderson, Peguy World y Steve Drag. La barra de bebidas la gestionó la AMPA La Barraca del CEIP García Lorca y todo lo recaudado se destinará a financiar un objetivo concreto: nuevas canastas regulables en altura para los niños y niñas del centro educativo y para las madres del equipo de baloncesto 'Las Lorcas del Basket' vinculado al colegio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad