Rafael Retana: «La procesión extraordinaria de la Virgen de la Estrella va a tener un carácter festivo»

 /Eduardo Nieto
  / Eduardo Nieto

La titular mariana de la Cofradía de la Humillación recorre este sábado las calles del Centro de Málaga por el centenario de esta corporación del Martes Santo

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Su padre fue albacea de la hermandad, y el vestido de novia de su madre sirvió para hacerle un manto blanco a la Virgen. Con esos mimbres, no es de extrañar que Rafael Retana haya estado prácticamente desde pequeño implicado en la Cofradía de la Humillación y la Estrella, de la que desde hace un año ostenta el cargo de hermano mayor. Este sábado, la Virgen de la Estrella protagoniza una procesión extraordinaria por las calles Málaga con motivo del centenario de esta corporación del Martes Santo. Retana relata cómo será esta salida y avanza sus proyectos para los próximos años.

 - En pocas semanas se cumplirá un año desde que fue elegido hermano mayor de la Cofradía de la Estrella. ¿Qué balance hace de este año? ¿Se han cumplido sus objetivos?

- El balance es positivo. Vamos cumpliendo objetivos poco a poco. Casi todo lo que prometíamos lo hemos puesto un poco en práctica. Hemos mejorado la comunicación con los hermanos, aunque faltan algunos aspectos; y vamos a abrir un taller de artesanía cofrade en el que se impartirán clases de bordado, talla y carpintería. Es para que personas del barrio y de la hermandad puedan formarse en estas disciplinas, y así también generar algo de patrimonio para la cofradía.

- A los comicios del año pasado se presentaron tres candidaturas y fue necesaria una segunda votación para elegir entre las dos listas más votadas. ¿Hay división en la cofradía?

- Me imagino que habrá muchas opiniones, pero en realidad no hay problema alguno. La situación es de normalidad total.

- ¿Cómo va a ser la procesión de este sábado de la Virgen de la Estrella?

- Va a ser una procesión de alabanza, de dar gracias por la celebración del centenario y con un carácter festivo en cierto modo.

- ¿Dónde se va a situar la Virgen para la misa de las once y media de la mañana en la Catedral?

- Para la misa presidida por el obispo, Jesús Catalá, la situaremos en las mismas andas de traslado, junto al baldaquino del presbiterio. Una vez que acabe la eucaristía, la llevaremos a la casa hermandad del Sepulcro, desde la que saldrá la procesión a las ocho y media de la tarde.

- Han planteado un recorrido amplio para esta procesión. ¿A qué hora está previsto el encierro?

- Tenemos previsto que sea en torno a las cuatro o cuatro y media de la madrugada.

- ¿Cuáles van a ser los momentos más significativos?

- Va a haber petaladas en la calle Cister y a la entrada de la calle Nueva, entre otros puntos; se le va a cantar a la Virgen una colombiana al final de la calle Larios; se van a lanzar aleluyas; se le van a bailar verdiales estilo Montes en la plaza de la Constitución y en la plaza de Camas; e intervendrá la Cuarentuna Universitaria de Málaga en la calle Sagasta, entre otros momentos destacados. Además, vienen hermandades de fuera con las que estamos vinculados de algún modo como la Estrella de Sevilla, la de Almería, la de Córdoba y la Hermandad de la Columna de Úbeda.

- ¿Habrá algún estreno?

- Sí, un lábaro conmemorativo del centenario diseñado por Pedro Alarcón y bordado por Salvador Oliver.

- ¿Qué actos quedan por celebrar del centenario de la cofradía?

- El colofón será la misa que tenemos prevista este próximo lunes, a las 19.30 horas, en la parroquia de Santo Domingo, a modo de recuerdo a los fundadores de la cofradía. Tras ella comenzará un cabildo extraordinario en el que repartiremos a los hermanos una carta de hermandad, que es una especie de diploma conmemorativo.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos que va a poner en marcha?

- Queremos enriquecer el patrimonio y creo que lo próximo que se van a acometer es la renovación de las ánforas del trono de la Virgen, que es de las cosas más necesarias.

- ¿Se va a abordar la realización del grupo escultórico para el Cristo?

- La hermandad está un poco dividida en ese tema, pero hay dos proyectos, uno de José María Ruiz Montes y otro de Juan Vega. En estos años empezará el debate para que la cofradía manifieste su intención de hacer o no el grupo, ver cuál es la mayoría en ese sentido. Además, estamos pendientes de poder pasar el manto de la Virgen a un nuevo terciopelo. Estamos trabajando para que más temprano que tarde el manto pueda restaurarse. Veremos el nivel que lleva el taller de bordado que vamos a iniciar.

- En cuanto al nuevo recorrido oficial en el que la cofradía cerró el Martes Santo, ¿va a solicitar algún cambio?

- Sí, nos gustaría cambiar pero dentro del consenso de todas las hermandades del día. Es complicado que siendo una de las más cercanas al recorrido oficial nos encerremos los últimos. Este nuevo recorrido perjudica a las cofradías del otro lado del río y habría que buscar otro encaje. Intentaremos no ser la última y adelantar alguna posición.