Borrar
El Cristo de la Crucifixión, en su salida procesional del Lunes Santo. SUR
El Obispado de Málaga da luz verde al nuevo trono para el Cristo de la Crucifixión

El Obispado de Málaga da luz verde al nuevo trono para el Cristo de la Crucifixión

La obra será realizada por el tallista Manuel Toledano con la colaboración del escultor José María Ruiz Montes y el pintor Raúl Berzosa

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 16 de marzo 2021, 20:56

El Consejo de Asuntos Económicos del Obispado ha dado luz verde a la realización del nuevo trono para el Cristo de la Crucifixión, de la cofradía del mismo nombre de la parroquia de El Buen Pastor. El trono, que va a ser donado por una familia, es un proyecto del tallista Manuel Toledano, que contará para su ejecución con la participación del escultor José María Ruiz Montes y el pintor Raúl Berzosa.

El trono, que será ejecutado con la combinación de varias maderas nobles y contará con una planta sinuosa con forma de óvalo, tendrá una terminación con barnices matizados con ceras junto a zonas sutilmente doradas, mientras que 16 tulipas de cristal azul de Murano iluminarán el conjunto.

Una vez finalizada, la obra presentará en su diseño múltiples novedades, entre las que destacan la colocación de un orbe –bola del mundo– como soporte del Crucificado, la profusa inclusión de cortinajes escasamente vistos en otras obras cofrades o la llamativa proyección de cada uno de sus elementos ornamentales en torno a líneas de fuga compositivas muy marcadas. Asimismo, contará con la novedad de cubrir con una finísimas lamas de madera natural, que apenas añadirán peso al conjunto, la mesa y varales metálicos para dar más empaque a estas piezas normalmente no tan cuidadas.

Por otro lado, destaca el programa iconográfico y conceptual del trono, de una profunda raíz humanista, que girará en torno a los límites del conocimiento humano, la importancia del apoyo en la razón para llegar a la fe y la parada última en el misterio de la Crucifixión para comprender todo ello. Así, en el frontal figurará las representaciones escultóricas de la Fe y la Razón. El conocimiento humano se mostrará con la clásica subdivisión de esta en las siete Artes Liberales, desglosadas, a su vez, en el 'triviium' y 'quadrivium', relacionados con la palabra y las matemáticas, respectivamente. Así, el espacio frontal se reserva a la primera de las Artes Liberales: la arimética, reservándose ambos laterales para las seis restantes –astronomía, gramática, dialéctica, música, geometría y retórica–, las cuales figurarán plasmadas a través de escultura y de representaciones pirograbadas.

Diseño del nuevo trono. SUR

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Obispado de Málaga da luz verde al nuevo trono para el Cristo de la Crucifixión