Semana Santa Málaga
Pedro Ramírez: «El perdón es el camino para que la Cofradía del Rescate recupere la normalidad»El comisario de la corporación de la calle Agua confía en que será posible la reconciliación en la hermandad tras archivarse las denuncias judiciales
El cofrade Pedro Ramírez, hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes desde 2010 a 2019, fue designado en junio del año pasado por el ... Obispado de Málaga como comisario para la Cofradía del Rescate, con el objetivo de apaciguar el conflicto que se generó en 2022 en el seno de esta corporación del Martes Santo, a raíz de la convocatoria de elecciones, y que incluso llevó a la presentación de dos denuncias por la vía judicial que ya han sido archivadas. Siete meses después de su nombramiento se muestra optimista respecto a los pasos que se están dando par que el Rescate recupere la normalidad como hermandad.
Publicidad
- ¿Qué se encontró cuando tomó contacto el año pasado con la Cofradía del Rescate?
- Lo primero que hicimos fue crear un equipo multidisciplinar de profesionales y cofrades de prestigio, y empezamos a hacernos con la cofradía. Además, abrimos un proceso de escucha a centenares de hermanos para conocer la realidad. Nos encontramos con una hermandad ejemplar en muchas cosas. Con un patrimonio muy cuidado, muy saneada económicamente, con mucho rigor en todas las áreas…
- ¿Y a nivel humano?
- En ese sentido nos encontramos con un enfrentamiento entre hermanos, con unas heridas abiertas muy importantes. Al final te das cuenta de que era un grupo de hermanos reducido. No es una cofradía totalmente rota, pero la tensión sí era importante. Por eso entendimos que nuestros primeros pasos tenían que ser de escucha, de reflexión, discreción y prudencia.
- Visto desde fuera, ¿por qué cree que se llegó a esa situación?
- Es muy complicado porque hay muchas personas heridas. Cada una desde un punto de vista personal. Son heridas que se van abriendo a lo largo del tiempo y que estallan en un momento dado. Eso hace que las personas tengan la piel muy fina y que se cree un proceso de enfrentamiento de algunos. El proceso electoral de 2022 hizo que el nivel de excitación subiera y que el Obispado tuviera que intervenir.
Publicidad
- ¿Qué directriz le dio el obispo para esta tarea que desarrolla como comisario en la Cofradía del Rescate?
- Quiero destacar el apoyo, la cercanía y la confianza que la autoridad eclesiástica nos ha transmitido desde el primer momento. El obispo nos dio un mensaje claro que hemos intentado transmitir: somos una asociación religiosa, somos cristianos, y todo tiene que estar fundamentado en el perdón, no podemos avanzar si no hay perdón, si no tendemos puentes. Y en eso estamos trabajando. Creo que el reencuentro es posible. Quedan heridas por cerrar pero el camino del perdón es el idóneo para que la cofradía vuelva a la normalidad. El Rescate es una gran cofradía con muchas cosas buenas y un gran futuro por delante.
- ¿Qué planes tiene para apaciguar los ánimos y que las aguas vuelvan a su cauce?
- Tras ese periodo de escucha, hemos procurado superar el asunto judicial. Eso era lo que más enturbiaba las relaciones. Intentamos conocer bien el proceso penal. Además, ante las dudas que expresaban algunos hermanos respecto a la gestión económica e informática de la cofradía, se hizo un análisis profundo y se comprobó que eran infundadas. Por eso, lo primero que hicimos fue retirar la denuncia que puso en su momento la cofradía. Y respecto a la otra denuncia entre hermanos, lo que procuramos es apartarla de la vida de la cofradía, y ahí es destacable la actitud positiva y proactiva de los denunciados a pesar de la situación en la que se encontraban. En paralelo tuvimos contacto con los implicados, de uno y otro lado, para poner fin a la vía judicial, como gracias a Dios se ha conseguido.
Publicidad
- ¿Qué ha supuesto ese paso por la vía judicial?
- Hemos intentado apartar el proceso penal de la vida de la cofradía. Convocamos un cabildo de hermanos en la Casa Diocesana que tuvo una asistencia muy importante de unos 130 hermanos y dejamos claro que el tema judicial no iba a ser un impedimento para avanzar y trabajar en la cofradía.
- ¿Cómo se están organizando los preparativos para la cuaresma y la salida procesional del Martes Santo?
- Se ha seleccionado un grupo de 12 hermanos, de diversas edades, en el que están representadas todas las sensibilidades de la cofradía. Se le ha encomendado tender puentes y trabajar esta cuaresma y Semana Santa. Se han organizado equipos de trabajo que suman unas sesenta personas, y gente que hacía tiempo que no se hablaba ha empezado a reencontrarse. Hay que destacar la generosidad de mucha gente que se ha olvidado de sus cuitas personales. Quiero mencionar que tanto Luis Bustos como Antonio Sastre, que fueron los candidatos en las elecciones, como el anterior hermano mayor, Joaquín González, han decidido no ejercer los puestos que tenían en la procesión y participar como un nazareno más. Eso acredita que el reencuentro es posible.
Publicidad
- ¿Confía en que todo transcurra con normalidad la próxima Semana Santa?
- Es importante que las personas mantengan esta actitud positiva y proactiva y que seamos responsables. Muchas heridas están por cerrar, algunas posiblemente duren mucho tiempo, pero el sentir general es que el único camino para que la cofradía recobre la normalidad es el del perdón. Creo que el proceso emprendido es bueno y nos lleva a la reconciliación.
- ¿Cree que podrían convocarse elecciones en la Cofradía del Rescate a lo largo de este año?
- Eso no toca en este momento. No nos planteamos las elecciones como un objetivo. Ahora toca tender puentes y buscar la convivencia. Lo demás tiene que ser una consecuencia. La procesión tiene que ser una consecuencia y las elecciones también. Nos preocupa recuperar la normalidad en una gran cofradía con un capital humano fantástico. Si seguimos con esta actitud positiva, va a reemprender su camino. La cofradía tiene que recuperar su sentido cristiano. En ese camino estamos y están sucediendo cosas que son dignas de elogio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión