Antonio Narváez, jefe de traumatología y cirugía ortopédica de Vithas Xanit
Antonio Narváez, jefe de traumatología y cirugía ortopédica de Vithas Xanit ·
«A los 40 años el 15 por ciento de los pacientes tiene roto el manguito rotador y ese porcentaje sube a la mitad a partir de los 80»En el entrenamiento de fuerza es clave tener una buena técnica y estar guiado por un profesional para no lesionarse. «Con el crossfit estamos viendo ... muchas lesiones de hombro por movimientos repetitivos», explica Antonio Narváez, jefe de traumatología, cirugía ortopédica y medicina deportiva de Vithas Xanit. El deporte no es la única causa de lesiones
Publicidad
del manguito rotador. Muchas son de tipo degenerativo, a partir de los 60 años, y en determinadas profesiones que requieren movimientos repetidos.
-¿Cuáles son las lesiones de hombro más habituales?
-El hombro, sobre todo la lesión del manguito rotador, es la tercera causa de consulta de traumatología, por detrás de la columna y la rodilla. En los jóvenes suelen ser lesiones traumáticas y en los trabajadores manuales muchas veces se producen por movimientos repetitivos con las manos por encima de la cabeza. Hay muchos factores, pero lo más frecuente es que las lesiones del manguito rotador sean degenerativas.
-¿Qué es el manguito rotador y cuáles son los factores de riesgo para lesionarse?
-Es un conjunto de músculos que hay entre el hombro y la escápula que dan estabilidad al hombro y permiten mover el brazo. Se deterioran con el tiempo, pero también hay factores de riesgo. Algunas personas tienen un hueso del hombro con una especie de un gancho y eso hace más fácil que haya un roce continuo contra ese pico. También tienen más riesgo los diabéticos, las personas con sobrepeso, los fumadores (porque se altera la vascularización) y las personas que hacen un trabajo manual con vibraciones.
–¿Dónde se nota el dolor?
-Fundamentalmente en la zona del deltoides, sobre todo cuando se eleva el brazo por encima del nivel del hombro. Y es un dolor nocturno, que despierta al paciente por la noche.
-¿Se puede tener el manguito lesionado y no saberlo?
-Es posible. A partir de los 40 años, aproximadamente el 15 o 20% de los pacientes pueden tener roto el manguito y no dar sintomatología, y a los 80 años lo tienen roto la mitad. Si es una rotura importante sí provoca dolor, pero como son varios tendones unos compensan a otros y si es más leve puede haber movilidad y actividad sin dolor.
Publicidad
-¿Cómo se tratan las lesiones?
-Comienzan con una bursitis, una inflamación de un tejido blando que hay ahí que se llama bursa y que provoca dolor por el roce. Si progresa se rompen los tendones, parcial o completamente. Si es una bursitis el tratamiento consiste, mediante artroscopia, una cirugía mínimamente invasiva, en quitar esa bursa y limar ese gancho del hueso que provoca lesiones de manguito. Si el manguito está roto y da sintomatología, pues hay que repararlo y suturarlo. A veces se puede emplear medicina regenerativa, pero hay casos, con roturas masivas, que no son reparables y hay que recurrir a una prótesis de hombro.
-¿La fisioterapia ayuda?
-Claro que sí. El tratamiento inicial de las lesiones es reposo relativo. A veces, si el dolor es importante, un cabestrillo puede ser buena idea, antiinflamatorios y fisioterapia con técnicas para el dolor y para bajar la inflamación. Eso puede ir bien en un porcentaje alto de pacientes.
Publicidad
-¿Cómo se diagnostican una tendinitis, una bursitis y un desgarro?
-Hay que hablar con el paciente para ver qué le pasa y dónde le duele y explorarlo. Con esto hay una probabilidad muy alta de saber qué tendón está lesionado. Luego podemos pedir una ecografía o una resonancia magnética.
-En los casos que hay que operar, ¿cómo es la cirugía?
-Hacemos la cirugía por artroscopia, con incisiones mínimas y sin abrir lo reparamos, quitamos la bursa e inmovilizamos después durante cinco o seis semanas. Y luego mucha fisioterapia. La recuperación total de una sutura de manguito en un trabajador manual o un deportista son cinco o seis meses. Si no es una actividad de esfuerzo algo menos.
Publicidad
-¿Qué determina si operar o no?
-Va en función del dolor que tenga el paciente, de la resonancia magnética y la ecografía, y de la edad que tenga. Con 80 años y una rotura sin sintomatología no vamos a hacer nada. Si es una persona joven, deportista o un trabajador manual, aunque no tenga muchos síntomas sí operamos, porque esa rotura puede progresar a los otros tendones.
-¿Cuáles son las lesiones más habituales del bíceps y las causas?
-El bíceps es un músculo que tiene dos inserciones en el hombro: una dentro de la articulación, que es la que se suele lesionar, y otra que está fuera. En jóvenes o deportistas se suele romper la zona donde se inserta el hombro en el hueso, dentro de la articulación. En personas de más edad se suele producir una tendinitis, que es una inflamación en la zona donde el tendón sale del hombro.
Publicidad
-¿En qué deportes profesionales es más frecuente?
-Esta lesión se describió en los lanzadores de béisbol. Cuando se eleva el brazo en una posición extrema la cabeza del húmero choca con la inserción del bíceps y lo levanta, lo despega como si fuese una cáscara de una naranja. Se llama lesión de SLAP en los lanzadores. También se da en voleibol, tenis, a veces pádel...
-¿Y en el caso de aficionados?
-Ahora con el crossfit estamos viendo lesiones del hombro por movimientos repetitivos que se hacen en algunas actividades por encima del hombro, movimientos a veces no controlados. Evitando ese tipo de prácticas podemos prevenir en cierta medida las lesiones de esta zona.
Noticia Patrocinada
-En el entrenamiento de fuerza ¿es mejor más carga y menos repeticiones?
-Es clave tener una buena técnica y un profesional que te aconseje. Ahí no tiene que haber problema. La causa más frecuente de las lesiones es una mala técnica o no está asesorado por un profesional.
-Para las tendinitis ¿Reposo, fisioterapia u otro tratamiento?
-Según el tipo de lesión, pero cuando empieza la tendinitis y el dolor hay que parar. A veces con reposo y un antiinflamatorio se puede retomar la actividad después sin hacer nada más. Si no se hace así, puede progresar hacia otras lesiones. En estadios iniciales la fisioterapia también va muy bien. Para una tendinitis que se ha cronificado a veces los tratamientos con medicina regenerativa y el plasma rico en plaquetas dan buen resultado. Intentamos siempre tratamientos conservadores y que la cirugía sea el último paso, salvo que haya una lesión importante de inicio que indique la cirugía. Entonces no hay que esperar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión