Borrar
Antequera, ciudad Playmobil

Ver fotos

Antonio J. Guerrero

Antequera, ciudad Playmobil

Hasta el Día de Reyes, se pueden visitar 10 salas expositivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los sobrenombres de la «Ciudad de las iglesias', 'Ciudad del Torcal', o el reciente de Patrimonio Mundial por el Sitio de los Dólmenes, Antequera busca ser Ciudad de los Playmobil, esos pequeños muñecos que recuperan los años de infancia de los padres que hoy contagian con el mismo espíritu, a sus hijos. Hasta que finalice la Navidad, se pueden visitar 10 espacios diferentes donde se exponen dioramas de clicks.

Promovido por el empresario local Juan Trujillo y recogido por Alberto Arana, responsable del colectivo 'Aventura Solidaria', pretenden que con las entradas se recaude dinero para que colectivos sociales puedan desarrollar proyectos de ayuda. Todo se podrá conseguir si la gente acude (no debe ser problema, en 2013 conocieron la última muestra 33.759 personas) y gracias al Ayuntamiento de Antequera, la Fundación Unicaja, Serainant y Audiolis que han costeado el 80 por ciento del montaje.

Por 4 euros se pueden visitar tres iglesias que exponen grandes dioramas que participan en el primer concurso nacional de playmobil 'Ciudad de Antequera'. Así, de lunes a viernes de 16 a 20 horas y fines de semana y festivos también de 10 a 14 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre, se puede viajar desde la prehistoria hasta nuestros días con diferentes montajes y poder llevarse uno de los once muñecos especiales que se han elaborado, que plasman personajes locales como la mujer liberta Acilia Plecusa de la época romana, el Infante don Fernando «El de Antequera», la escritora Cristobalina Fernández o el héroe de la Guerra de la Independencia 'El Capitán Moreno'. Con esta entrada también se puede visitar el Museo de la Ciudad en su horario.

Los 10 espacios de la muestra

Las iglesias de San Francisco, Santa Clara y San Juan de Dios acogen los participantes en el concurso nacional que elegirán los visitantes, pasando por dioramas bajo los nombres y temática de 'El embarque del Titanic', 'Regreso a Virieky' con escenas medievales,

'La Guerra Fría', 'Jurassic Island', 'El Hombre y la Naturaleza', 'Colorado Woods', 'Un día en la Villa de Graussen', 'Misión Mali' y 'Antequera y el Capitán Moreno'.

Junto a ellos, el Museo de la Ciudad acoge en su planta baja vayas recreaciones con los clicks desde la época de los dólmenes hasta la romana, con una recreación de la tumba de Acilia Plecusa y una composición de Hispania en la propia sala del Efebo de Antequera, destacado bronce del siglo I.

Junto a ellos, se puede acceder gratuitamente a una recreación de la Batalla de Flandes en la Oficina de Turismo de calle Encarnación, o de una reproducción del Dolmen de Menga en el centro de recepción del conjunto arqueológico. Y en las plazas de Castilla y del Coso Viejo hay dos exposiciones de fotografías de Miguel Bueno, quien durante un año, estuvo fotografiando parajes de la ciudad con los pequeños muñecos.

A mediados de noviembre se sumará el Museo de Arte de la Diputación que exhibirá una selección del concurso fotográfico en el que se han presentado 1.299 obras. Mientras que el Museo de los Belenes de Mollina aportará un nuevo Belén, hecho con muñecos de playmobil, con visitas al precio de un euro.

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón se congratula que esta iniciativa sirva para «dinamizar la campaña de Navidad y que los visitantes y antequeranos vayan moviéndose de una sede a otra para admirar las sedes«. Juan Trujillo destaca que «con este proyecto hacemos historia en nuestra ciudad, porque es un proyecto completo. Este año queríamos dar un nuevo impulso: que Antequera se convierta en la ciudad de los Playmobil».

Y Alberto recuerda el tiempo que «llevamos trabajando con mucha ilusión, mucho trabajo, pero que hoy veamos reflejados en las caras de aquellos que vienen a disfrutarlo en Antequera». Así que en esta época, además de venir a Antequera a conocer sus monumentos y comprar mantecados, los playmobil aguardan en 10 salas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios