Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
BARCELONA.
Martes, 30 de marzo 2021, 00:03
El independentismo catalán sigue enredado en sus propias batallas internas. En consecuencia, Pere Aragonès volverá a fracasar hoy en su segundo intento para salir elegido presidente de la Generalitat. El dirigente republicano, como ya ocurrió en la votación del viernes, en el pleno de investidura, contará con los votos a favor de su partido, ERC, y los nueve de la CUP. Un total de 42 diputados, insuficientes para ganar por mayoría simple contra los 61 que sumarán los grupos de la oposición.
Como el viernes pasado, Aragonès hincará la rodilla por la abstención de Junts, anunciada ayer tras la ejecutiva del partido. El bloqueo de los de Carles Puigdemont a la investidura y la negativa de la formación de Oriol Junqueras a buscar mayorías alternativas al independentismo provocan que Cataluña, mes y medio después de las elecciones, siga sin poder formar gobierno. Desde el cese de Quim Torra, inhabilitado por desobediencia, la comunidad catalana lleva seis meses sin jefe del Ejecutivo autonómico.
Una vez que la Cámara catalana certifique el segundo fracaso de Aragonès, se pondrá en marcha la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones; comicios que públicamente descartan las dos formaciones secesionistas, pero que sobrevuelan las negociaciones. El independentismo se presiona con el hecho de que tiene más diputados que nunca (74, sobre 135) y con el hecho de que por primera vez obtuvo más del 50% de los votos.
Por otro lado, la reforma del Código Penal planificada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a instancias de Pedro Sánchez para rebajar las penas atribuidas al delito de sedición, por el que fueron condenados los principales líderes del 'procés' enjuiciados por el Tribunal Supremo, corre el riesgo de acabar arrumbada en un cajón. El Gobierno duda ahora que vaya a tener mayoría suficiente para sacarla adelante. El aviso lo lanzó el ministro de Política Territorial y líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en una entrevista publicada en 'La Vanguardia' este lunes. «No veo a los partidos conservadores muy dispuestos a esa operación, pero tampoco acabo de ver a los independentistas admitiendo que cometieron un delito».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.