SEAT celebra el 40 aniversario del Ibiza con una edición especial
El nuevo acabado contará con novedades como asientos específicos o un nuevo diseño de llanta
Antonio Contreras
Martes, 5 de marzo 2024, 18:48
40 años con el Ibiza a nuestro lado y más de seis millones de unidades vendidas. SEAT dio con su auténtico árbol del dinero allá ... por 1984 cuando sacó al mercado su primer SEAT Ibiza. Ahora, la marca ha decidido sacar una edición especial que conmemora la excelsa trayectoria del modelo que más ha vendido la firma española. En SUR hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Barcelona para conducirlo durante unos minutos y contaros de primera mano todas las novedades que trae este genial utilitario. Pero antes, un poco de historia, porque un modelo tan icónico, que ya forma parte de la mismísima historia de España, lo merece.
Publicidad
Ibiza MK1 (1984-1993)
Si bien el Ronda es el primer SEAT fuera del yugo de Fiat, el Ibiza de primera generación es el primer modelo completamente desarrollado por la compañía de manera independiente. Para su creación contaron con la ayuda de socios como Giorgetto Giugiaro, Karmann y la mismísima Porsche. De ahí la famosa denominación 'System Porsche' que el Ibiza lucía en la tapa de la culata del motor y que tan buen prestigio le hizo ganar.
Su diseño ochentero, fiabilidad y buena funcionalidad le hizo ganarse rápidamente un hueco en multitud de familias, produciéndose más de 1,3 millones de Ibizas de primera generación a lo largo de sus nueve años de vida.
Ibiza MK2 (1993-2002)
El Ibiza de segunda generación fue toda una declaración de intenciones de SEAT, con un diseño más redondeado y un mayor nivel tecnológico. Fue el primero en montar motores TDI y el primero de su segmento en montar motores de dos litros de cilindrada.
Aunque, sin duda alguna, esta generación fue conocida por dar vida a la fábrica de Martorell allá por 1993.
Los éxitos del modelo hicieron que la marca tomase la decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes, ganando la Cpa del Mundo de Rallyes de 2 litros durante tres años consecutivos (96, 97 y 98).
Publicidad
Ibiza MK3 (2001-2009)
El modelo se sigue redondeando, esta vez bajo las manos del diseñador Walter de Silva. El profundo éxito que acumulaba hizo que a finales de la producción de esta generación se ofrecieran, nada más y nada menos, que once motorizaciones distintas.
Es un coche que nace en el momento álgido de los TDI, ofreciendo multitud de variantes diésel. Pero también es el primero en ofrecer dentro de su catálogo una motorización tricilíndrica.
Sus capacidades dinámicas mejoraron generación tras generación y con esta el Ibiza consiguió romper la barrera de los 200 km/h.
Publicidad
Ibiza MK4 (2008-2017)
Comúnmente se considera que con la cuarta generación comenzó el proceso de 'germanización' del modelo, aunque esto no era algo malo ni muchísimo menos. Fue el primer modelo en montar un cambio DSG de doble embrague, pero también la primera en ofrecer ESP de serie en todas sus versiones.
El diseño de esta generación corrió a cargo del diseñador Luc Donckerwolke, que implementó el concepto de 'arrow design', que otorgaba al frontal la estética propia de 'punta de flecha'.
Se fabricaron cerca de un millón y medio de unidades para un utilitario que adquirió cinco estrellas Euro NCAP.
Publicidad
Ibiza MK5 (2017-actualidad) y edición 40 aniversario
Siguiendo las tendencias del mercado, el Ibiza de última generación abandona las versiones familiares y tres puertas, quedándose únicamente con la versión cinco puertas y apareciendo de su misma plataforma el SEAT Arona, un SUV utilitario que empieza a comer parte de las ventas que anteriormente pertenecían al Ibiza.
Con la versión 40 aniversario del Ibiza, SEAT incluye un diseño de llantas específico, asientos semi buckets, un color gris específico para este acabado y una moldura con nueva textura para el salpicadero interior.
Publicidad
Estrena, además, la evolución del motor 1.0 TSi, que pasa de 110 a 115 caballos de fuerza. Aunque será esta edición quien estrene la actualización, se incorporará al resto de la gama también.
La versión 40 aniversario tendrá un precio de salida de 24.380 euros al contado, que podrán reducirse hasta los 17.980 euros con los descuentos de la marca y la financiación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión