Secciones
Servicios
Destacamos
Acosol, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, pondrá en marcha diferentes medidas durante el verano para ahorrar un 10% del consumo de agua en la Costa del Sol Occidental. Junto al aprovechamiento «máximo» de las aguas regeneradas para campos de golf, riegos y baldeos, la desaladora de Marbella comenzará a generar el 100% de su capacidad actual, más de un millón de metros cúbicos. Según el consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, este aumento de producción permitirá «una garantía de abastecimiento» para la zona.
El Plan Especial de Sequía de la Junta de Andalucía incluye medidas de ahorro en el caso de que el volumen almacenado en la presa de La Concepción no sea óptimo. Por ello, Acosol trabajará para rebajar la demanda de agua en un 10%, según indicaron desde la firma dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Entre estas medidas se encuentran el aprovechamiento de las aguas regeneradas para los campos de golf, la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos y el «uso racional» en piscinas. Actualmente no existe «un problema de cantidad de recurso», pero el objetivo es finalizar el año hidrológico 2022-2023 «con unos niveles en el embalse que permitan garantizar la calidad del agua en la época de máximo consumo», según apuntaron desde Acosol.
En este sentido, el consejero delegado ejecutivo detalló que la desaladora de Marbella comenzará a producir más de un hectómetro cúbico de agua «en los próximos días» una vez que se valide la ampliación del contrato eléctrico.
Por otra parte, Acosol prevé celebrar reuniones para definir los protocolos a seguir con el uso del agua regenerada para baldeos y riegos en las diferentes localidades de la Costa del Sol. «Queremos determinar el patrón a seguir en todo lo relativo al uso de agua regenerada en espacios públicos: zonas, horas de riego y circunstancias. El objetivo es ahorrar alrededor de un hectómetro cúbico en total en los 11 municipios», aseguró Cardeña.
Como ya publicó SUR, la Junta de Andalucía ha autorizado el inicio de las obras para mejorar la calidad del agua en la desaladora de Marbella. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta mejora, que contempla la sustitución de cuatro bastidores antiguos para un mejor aprovechamiento de los recursos con una inversión de 2,85 millones de euros. Esta actuación fue declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para paliar los efectos de la sequía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.