La Plataforma Sierra Bermeja e IU Estepona presentan alegaciones a la declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves
Argumentan el alto valor ecológico que aporta al futuro parque nacional y que debería aparecer en el nombre
Izquierda Unida de Estepona y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional (integrada por los Ayuntamientos de Alpandeire, Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Manilva y Marbella, asociaciones ... como Ecologistas en Acción y GRUNSBER) han presentado alegaciones en el Organismo Autónomo Parques Nacionales al anteproyecto de Ley de Parque Nacional Sierra de las Nieves, relacionadas con la exclusión del 67,35% de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierras Bermeja y Real (tanto de la propuesta de Parque Nacional como de su Zona Periférica de Protección), y de la ZEC Valle del Río Genal de la Zona Periférica de Protección.
Publicidad
La Plataforma sostiene que «no puede justificarse que la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional deje fuera zonas de alto valor ecológico como el Valle del Genal, ni por supuesto, la joya de los afloramientos de peridotitas españoles y uno de los más importantes a nivel mundial, el macizo de Sierra Bermeja, que además de ser la más grande y mejor representación de las peridotitas, alberga el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja».
Las alegaciones también hacen referencia al futuro nombre del parque. Argumentan que dado que Sierra Bermeja aporta 10.066 hectáreas al Parque Nacional, «su topónimo debe aparecer también en la denominación del mismo» y proponen 'Parque Nacional de las Sierras Bermeja y de las Nieves' o 'Parque Nacional de las Sierras de las Nieves y Bermeja'
El portavoz de IULV-CA en Estepona, Valentín Berrocal, ha recordado que su formación ha sido la única que mantenido «la coherencia» en todos los niveles institucionales, y sus alcaldes, concejales y diputados, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados, «han defendido de la inclusión de la Sierra Bermeja en el futuro Parque Nacional». Ha pedido es coherencia a los demás grupos políticos «que dicen una cosa en los ayuntamientos y sostienen la contraria en los parlamentos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión