

Secciones
Servicios
Destacamos
El bulevar de San Pedro Alcántara podrá tener el próximo verano un nuevo atractivo turístico de primer nivel. El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación la instalación de una noria de 50 metros de altura que iría instalada en el extremo occidental del paseo.
El gobierno municipal ha adoptado esta iniciativa tras recibir la propuesta por parte de una empresa privada, que ha presentado un plan que prevé una inversión de un millón y medio de euros en el proyecto, y tras obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento.
Aunque el bulevar es de competencia municipal, está emplazado por encima del túnel soterrado por el que discurre la A-7, por lo que la aprobación de Fomento era necesaria para determinar la viabilidad del proyecto. El Ayuntamiento cuenta desde principios de mayo con un informe favorable de ese ministerio, según explicó este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al presentar la iniciativa junto al teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, y la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Ana García.
La propuesta presentada, que proviene de la Sociedad Sunset Beach View, contempla la construcción de una noria de 50 metros de altura que contaría con 30 cabinas y ocuparía unos 800 metros cuadrados del bulevar. La unidad de Contratación del Ayuntamiento debe estudiar ahora las condiciones que deben establecerse en la licitación, entre ellas la duración del acuerdo con la empresa que resulte adjudicataria –que podría ser la que presentó la propuesta o cualquier otra que decida presentarse– y el canon a cobrar por la institución municipal.
El proyecto en poder del Ayuntamiento prevé una estructura con una altura aproximada de 50 metros con unas 30 cabinas con capacidad para ocho personas cada una, climatizadas y unidades adaptadas a personas con minusvalías. La propuesta prevé la integración de la noira con una lámina de agua, pérgolas y zonas de acceso. Estaría situada a unos 30 metros de la entrada al túnel y situada en la parte sur del bulevar.
Según Muñoz, la noria será «un elemento emblemático y un icono turístico que supondrá un revulsivo económico para toda la zona». La regidora indicó que se trata de una propuesta en la que se lleva trabajando varios meses y, a partir de la obtención del informe favorable del Ministerio de Fomento a principios de mayo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el trámite para iniciar la licitación pública de la concesión que permitirá su viabilidad económica.
En su opinión, se trata de un emplazamiento idóneo que ofrecerá vistas panorámicas tanto de San Pedro como de La Concha y se integrará perfectamente en el entorno del bulevar. Resaltó que es «un elemento único y singular que se encuentra en grandes ciudades de todo el mundo y que sumará un atractivo turístico al municipio».
Según aseguró, el proyecto ha sido consensuado desde el principio con el tejido empresarial de San Pedro. «Entendíamos que era necesario que tuviera conocimiento tanto de su viabilidad como de lo que aportará económicamente». Respecto a los plazos, la alcaldesa ha detallado que serán necesarios alrededor de cuatro meses para completar la tramitación de la licitación y, una vez adjudicada la concesión, otros seis meses para la construcción de la noria, por lo que ha avanzado que podría estar en funcionamiento el próximo verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.