Un emblema que cumple años

La iglesia de San Pedro de Alcántara. /Josele-Lanza -
La iglesia de San Pedro de Alcántara. / Josele-Lanza -

La iglesia de San Pedro celebra su 150 aniversario con una serie de actividades

CAMILO LÓPEZ VEGA

marbella. 150 años no se cumplen todos los días, y este 2019 la parroquia de San Pedro de Alcántara está de celebración por su sesquicentenario. La celebración coincide también con el 75º aniversario desde que la iglesia fue denominada como parroquia. Ambos aniversarios, de 1869 y 1944, respectivamente, se conmemoran hoy 17 de mayo con una serie de actividades que repasará la historia de este templo de culto.

Dentro de las actividades programadas, la primera de ellas será a partir de las 19.45, donde se expondrán una serie de fotografías que permanecerán en la parroquia. «Esta exposición recoge fotos históricas de principio del siglo XX de nuestro templo; también de todos los años sucesivos de la iglesia. Es curioso observar como han cambiado las estructuras a lo largo de los años, como es el claro ejemplo de la plaza», reconoce el párroco de la iglesia, Francisco Javier Sánchez-Cano Núñez.

Luego, a las 20.00 habrá una misa que tendrá como principal objetivo «dar las gracias por los años de historia de la iglesia», como reconoce el párroco. Asimismo, nada más acabar este acto de culto, sobre las 20.45, el historiador local Jose Luis Casado Bellagarza, dará una charla relacionada con la historia del templo, a través de la población y cómo se ha ido integrando esta en la característica iglesia a lo largo de los años.

«En 150 años pasan muchas cosas, como la destrucción de gran parte de esta iglesia en la Guerra Civil o la reconstrucción después de esta, la cual fue impecable gracias a las grandes labores que se realizaron para volver a recuperar la imagen de nuestro templo. Desde el momento en el que se denominó parroquia, el historiador contará por qué nuestra iglesia es así, el por qué del estilo que tiene, por qué tiene ese nombre y otras muchas curiosidades del templo», sostuvo Sánchez-Cano.

Por último, a las 21.30 habrá una proyección audiovisual en la que se recogen distintos testimonios y vivencias de parroquianos. Por otro lado, esta fecha va a coincidir con la visita del obispo de Málaga, Jesús Catalá, a la parroquia de San Pedro el próximo 23 de mayo, una casualidad que «potenciará estos acontecimientos del 150 aniversario de nuestra iglesia», como reconoce el párroco.

Lugar histórico

Esta idea no podría haber sido posible si no es por la figura de Pepe Castellanos, ciudadano aficionado a la historia dentro de la comisión de la parroquia que vio la necesidad de agradecer los 150 años de historia a la iglesia de su localidad. «La verdad que cada uno ha ido aportando sus ideas y sacando las acciones que están previstas. Pensamos que sería una cosa muy grata el conmemorar y agradecer toda esa historia que llevamos detrás. El templo parroquial es prácticamente hoy día el único lugar histórico que se conserva en nuestra población», explicó Sánchez-Cano.

La acogida de estas actividades se espera como «fructífera» y que la gente de San Pedro se vuelque para asistir a esta conmemoración. Además, el párroco reconoce la gran labor de difusión que se le ha dado a este evento: «Pienso que se está haciendo una extensión de la noticia entre la población bastante notable: hemos realizado pequeños vídeos para enviar a las redes sociales; tarjetas conmemorativas y también hemos extendido la idea en la diócesis para que estas actividades lleguen al mayor número de gente posible y puedan conocer parte de nuestra historia».

La iglesia de San Pedro abrió sus puertas y fue bendecida como lugar de culto un 22 de agosto de 1869; y reconocida como parroquia el 1 de enero de 1944. 150 y 75 años han pasado respectivamente desde cada acontecimiento y hoy 17 de mayo, la localidad podrá rendir el merecido homenaje a su templo por tantos años de historia y de cultura. Estos actos contarán con la participación de varias hermandades y cofradías de la localidad.