Costas deniega la renovación de la concesión a 12 chiringuitos de Las Chapas
El Ayuntamiento de Marbella presenta recursos Contenciosos contra las resoluciones del Ministerio que ponen en peligro la continuidad de los establecimientos
Un total de 12 chiringuitos repartidos entre las playas de la zona Este del término municipal de Marbella (Alicate, Costabella, Real de Zaragoza, El Cable, ... La Víbora, El Realejo y Río Verde) tienen ahora mismo su futuro en el aire. El pasado mes de agosto, la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, emitía y comunicaba al Ayuntamiento resoluciones administrativas que afectan a 12 establecimientos de playa quese encontrarían en dominio público marítimo terrestre (antes no lo estaban) tras los deslindes que por parte del Estado se han ido aprobando desde el año 2002, y por tanto, no podrían renovar sus concesiones. El pleno del Ayuntamiento en su sesión de ayer respaldó el inicio, por parte de la Administración local, de acciones judiciales y administrativas contra dichas resoluciones con la idea de salvaguardar la continuidad de estos establecimientos.
Publicidad
En concreto, las resoluciones de Costas vienen a denegar el otorgamiento de la concesión para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, en aplicación de la disposición transitoria primera de la Ley 22/1998 de 28 de julio de Costas, al entender que «no se ha acreditado la titularidad de la Corporación local sobre dichos terrenos con anterioridad a dicha ley». En poder acreditar este punto está la clave para garantizar la continuidad de estos establecimientos. Por ello, el debate político sobre el asunto se centró ayer en el pleno en las acusaciones que se cruzaron PP y PSOE sobre las gestiones que unos y otros han hecho o dejado de hacer para tratar de solucionar el caso.
Los establecimientos pasaron a ocupar dominio público tras los deslindes de Costas desde el año 2002
«Defenderemos a estas familias y pondremos un Contencioso para solucionar esta situación y para ello hemos activado un plan de acción con los propios afectados, pero también estamos en conversaciones con la Asociación de Empresarios de Playas y la Junta de Andalucía para buscar una salida satisfactoria a estos chiringuitos que, recordemos, son un reclamo turístico importante», defendió en su primera intervención el concejal de Playas, Manuel Cardeña.
Notificaciones en agosto
El concejal socialista Javier Porcuna reprochó al equipo de gobierno que no se hubiera actuado antes dado que las resoluciones de Costas llegaron al Ayuntamiento en el mes de agosto. Reconoció que el asunto colea desde hace más tiempo y que durante la etapa del gobierno tripartito –dijo– ya se iniciaron contactos con Costas y con el Ministerio «para justificar la posición del Ayuntamiento en este asunto» en defensa de los establecimiento. Porcuna reprochó al actual Gobierno local que «no haya hecho nada 14 meses después de la moción de censura» y subrayó que desde su grupo «vamos a defender con todas las fuerzas a los 12 chiringuitos que corren peligro de cerrar sus puertas por falta de diligencia y gestión de Manolo Cardeña y Ángeles Muñoz».
Desde el grupo de IU, Miguel Díaz, defendió la continuidad de unas instalaciones «consolidadas» y reprochó al Ejecutivo local que el punto se llevara a pleno en octubre cuando las resoluciones llegaron al Ayuntamiento en verano, y una vez que se han adoptado las medidas oportunas de reclamación. «Este asunto viene ahora a pleno pero era urgente en agosto. Ahora se está pidiendo una ratificación de algo que lleva hecho meses».
Publicidad
A las críticas, el responsable municipal de Playas respondió defendiendo que «precisamente nos encontramos en esta situación porque ustedes (en referencia al PSOE)no hicieron nada». La hoja de ruta que seguirá en esta asunto el equipo de gobierno –apuntó Manuel Cardeña– no es unilateral, sino que hay implicadas desde la Junta de Andalucía, a Costas al propio colectivo de empresarios de playas, y lo que está claro es que defenderemos a muerte a los chiringuitos afectados».
El Ayuntamiento de Marbella ha presentado recursos ante la Sala Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra las resoluciones de la Demarcación de Costas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión