Emprendimiento: ¿moda o filosofía de vida?
Más de 2.000 asistentes participan en Marbella en el X ‘Día de la Persona Emprendedora’
Nieves Castro
Viernes, 2 de diciembre 2016, 00:39
Más de 2.000 personas procedentes de todos los rincones de Andalucía se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos de Marbella para intercambiar ... conocimientos y establecer contactos en un encuentro regional que cumple su décima edición bajo el nombre Día de la Persona Emprendedora. En la cita organizada por la agencia pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, destacados profesionales vinculados a la esfera pública y privada en sectores de actividad diversos señalaron que el emprendimiento experimenta un boom sin precedentes que trasciende todas las facetas del individuo y no sólo la puramente empresarial.
Publicidad
El candidato al Nobel de los profes: «La escuela no está hecha para hacer seres empleables, sino creativos»
-
Como ejemplo de que el emprendimiento trasciende a todos los ámbitos, el educador César Bona desgranó sus recetas de cómo innovar en el ámbito de la escuela pública durante el X Día de la Persona emprendedora. El finalista el pasado año al Nobel de educación el único profesor de nacionalidad española al Global Teacher Prize señaló que «la escuela no está hecha para hacer seres empleables, sino para hacer seres creativos, empáticos y felices». El maestro, que apenas usa el libro de texto y pone pocas tareas para casa, subrayó que «hay que evolucionar» pero con cabeza. «No hay que innovar continuamente porque hay cosas que funcionan y es suficiente con dejarlas evolucionar». La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que participó también en la mesa redonda Emprender en la educación, indicó, por su parte, que casi 60.000 alumnos de todos los niveles educativos de 522 centros participan este curso en INNICIA, un programa marco de cultura emprendedora donde se engloban varias tareas que desarrollan los centros a través de sus proyectos educativos. La titular del ramo explicó que gracias a esta iniciativa los estudiantes aprenden, por ejemplo, a crear una miniempresa.
El consejero de Economía,Antonio Ramírez de Arellano, explicó los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la Administración regional para fomentar y guiar a los emprendedores e indicó que Andalucía será la primera comunidad autónoma en España que contará con un sistema público de emprendimiento, articulado en el marco de la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, cuyo trámite parlamentario se iniciará a principios de año.
«Nuestra Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento garantizará el derecho de las personas a poder emprender en igualdad de oportunidades, para lo cual se creará un sistema integral para la prestación de un servicio público gratuito, que colocará al emprendimiento al nivel de otros derechos conquistados, como es el caso de la sanidad o la educación», afirmó el consejero.
La normativa garantizará a los emprendedores formación, facilidades para la financiación y respaldo para su crecimiento e internacionalización a través de los más de 200 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs).
Según cálculos de la propia Junta, esta Ley supondrá la puesta en marcha de 60.000 empresas nuevas en los próximos cuatro años que generarán alrededor de 72.000 nuevos empleos. El presupuesto estimado para el periodo 2017/2020 ronda los 160 millones de euros.
Publicidad
Una novedad legislativa que puede dar alas al ecosistema de emprendimiento andaluz. El propio Gaspar Llanes, presidente de Andalucía Emprende, destacó en una de las 15 mesas redondas celebradas que en la actualidad «no existe un sistema de financiación de proyectos bien estructurado». Lo que supone una de las principales mermas para emprender y para la viabilidad futura de esas ideas. Sólo un dato: Uno de cada dos proyectos fracasa antes de los tres años, según este experto, que es, además, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía.
Empresarios como Marta González, CEO de Sigma Biotech, pidieron una reflexión sobre la filosofía del emprendimiento y su diferencia con un proyecto empresarial. «Nos estamos pasando de emprender», se lamentó. «No todos los proyectos emprendedores tienen la capacidad de acabar siendo una empresa», afirmó.
Publicidad
Si hacemos caso a las últimas estadísticas, un tercio de los universitarios andaluces está dispuesto a emprender y convertirse en su propio jefe el día de mañana. Un porcentaje que ofrece la Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía y que encontró reflejo en la alta asistencia de jóvenes a la jornada.
Innovar frente a la dificultad
El músico y productor Carlos Jean les recomendó a todos ellos que innoven frente a las dificultades, y puso como ejemplo su propia trayectoria: «Cuando todos decían que la piratería destrozaba la música lo que hice fue utilizar Internet como un aliado y no como un enemigo».
Publicidad
La innovación ligada al emprendimiento fue una de las ideas clave manejadas por el medio centenar de expertos participantes en el encuentro regional. Una cita organizada en torno a conferencias, mesas redondas, talleres y entrevistas para conocer aspectos del sistema andaluz de emprendimiento, las claves para emprender, cómo financiar un proyecto, cómo presentarlo o cómo proteger una invención.
Quedó patente que en este contexto de ecosistemas de emprendimiento tiene mucho que decir la esfera universitaria. El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, señaló que uno de los grandes desafíos del mundo académico pasa por saber «diseñar las universidades para las sociedades emprendedoras». La Universidad de Málaga parece haber encontrado la clave generando valor y nuevos servicios junto a un socio importante, el Parque Tecnológico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión