Borrar
Javier Martín, Javier Porcuna y Victoriano Vázquez en la presentación de la unidad.
La Policía Local activa una unidad para controlar el intrusismo en el sector del taxi

La Policía Local activa una unidad para controlar el intrusismo en el sector del taxi

El nuevo destacamento funciona desde hace tres semanas y ya ha realizado treinta inspecciones, de las que se derivaron dos infracciones

Leandro Pavón

Viernes, 18 de noviembre 2016, 00:50

El sector del taxi lleva años en pie de guerra contra el que se ha erigido como el principal problema para este colectivo: el intrusismo laboral. La situación, generalizada en todo el país, ha empezado ya a tratarse en Marbella, en donde la Policía Local realizará las labores de supervisión necesarias para evitar que esta práctica siga creciendo en el municipio. Para ello, la Jefatura de este Cuerpo de Seguridad ha presentado una Unidad de Transporte que se especializará en detectar a los vehículos que no estén reglamentados para este fin.

La iniciativa se dio a conocer ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, quien estuvo acompañó por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y por el presidente de Taxisol, Victoriano Vázquez. El edil explicó que la unidad estará compuesta de manera permanente por un oficial con conocimientos específicos en la materia, así como por dos agentes. Aún así, este destacamento tendrá refuerzos puntuales en los momentos que sean precisos para controlar a los transportistas que no tengan la licencia adecuada.

Porcuna aseguró que la puesta en marcha de este servicio ha sido consensuada con el sector del taxi, quienes habían trasladado al equipo de gobierno «la necesidad de regular la competencia desleal en el transporte público». «El objetivo es, por una parte, dar respuesta a las demandas de los profesionales que pagan sus impuestos y, por otra, garantizar que los clientes reciben el mejor servicio», añadió.

El responsable municipal apuntó que este nuevo dispositivo no supondrá un aumento del presupuesto para la Policía Local y que su implantación tiene «una vocación de permanencia. La unidad empezó a funcionar hace tres semanas y en este tiempo ya ha realizado treinta controles. De todos ellos, se sancionaron a dos personas.

Otros transportes

La creación de esta unidad, pese a estar ideada contra el intrusismo en el sector del taxi, también vigilará otro tipo de transportes. Martín detalló que se controlarán otros servicios afectados por esta práctica, como son el escolar, el de mercancías peligrosas, el de particulares o los servicios discrecionales. Para ello, según el responsable de la Policía Local, no sólo se realizarán campañas preestablecidas que se sumen a las de Tráfico, sino que se mantienen ya reuniones con colectivos como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Por su parte, Vázquez afirmó que la elaboración de esta iniciativa ha sido rápida después de que se recogieran en el Ayuntamiento las peticiones del sector. El propio representante de Taxisol afirmó que los problemas existen desde hace nueve años y que la ordenanza municipal ya recogía hace tres la necesidad de crear esta unidad «sin que se pusiera en marcha».

Vázquez destacó que será clave en el funcionamiento de este servicio el poder contar con contacto «directo y rápido» con la Policía Local y valoró que los agentes no sólo provocarán un efecto disuasorio frente a los «transportistas piratas», sino que ayudarán a mejorar la calidad en el servicio con el control de otros aspectos, como la vestimenta de los conductores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Policía Local activa una unidad para controlar el intrusismo en el sector del taxi