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Mónica Pérez
Jueves, 12 de mayo 2016, 15:52
Los puertos deportivos privados andaluces han acusado hoy a la Junta de Andalucía de romper las negociaciones abiertas desde 2015 y encaminadas a encontrar una salida al conflicto abierto por la subida de las tasas que la Administración regional, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), viene aplicando desde 2007 y que la patronal náutica califica de abusiva. Cerca de 800 procedimientos Contenciosos han formulado los puertos de gestión privada en los últimos once años hasta que en 2014 el Tribunal Supremo les daba la razón al declarar nulo el decreto que regulaba un canon que en algunos casos llegó a disparar la factura. En el caso concreto del Puerto Deportivo de Marbella se pasó de 7.000 euros anuales a 380.000 euros.
Según ha explicado esta mañana en el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, «consideramos que la Administración Pública ha iniciado una nueva agresión contra los puertos deportivos al enviar una notificación de nuevas tasas no pactadas y amparadas en el decreto ley 14/2014 que continúa siendo un fraude para todos los usuarios y adolece de carácter constitucional como ya ocurriera con el anterior decreto 371/2004, declarado nulo por el Tribunal Supremo en julio de 2014». Martín hace referencia a la liquidación del ejercicio 2015 que la Junta ha cursado ya al haberse cerrado el ejercicio. La patronal de puertos deportivos de la comunidad andaluza ha celebrado esta mañana Asamblea General Extraordinaria en Marbella en la que los directores y gerentes de las 19 instalaciones náuticas que conforman este colectivo han puesto de manifiesto su descontento ante esta última actuación de la Junta de Andalucía que, aseguran, «rompe el período de diálogo iniciado entre ambas partes desde agosto de 2015».
"Sorpresa" en la APPA
Fuentes de la APPA han calificado de «sorprendente e incomprensible» el anuncio realizado hoy por la patronal de los puertos privados al considerar que la negociación sigue abierta, con una nueva reunión prevista entre las partes para la próxima semana. Sobre el cobro del canon correspondiente al ejercicio de 2015 aclaran que es un año que ya ha devengado y que por tanto no se puede dejar de cobrar, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en un incumplimiento de la legislación.
Parte de la negociación abierta, han explicado desde Marinas de Andalucía, estribaba en que se iban a revisar los cánones para que en el año 2015 fueran consensuados entre ambas partes y más ajustados a la realidad de la industria náutica señalan desde la Asociación. «Volvemos a insistir en que los cánones o tasas recaudados por la Administración entre 2012- 2014 fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo».
Desde la patronal manifiestan que la Junta «continúa incumpliendo con el compromiso establecido en el contrato concesional que en muchos de los casos se establecía por un período de 50 años y que recogían los cánones anuales para cada instalación». Los incrementos experimentados por los puertos deportivos a partir de 2007 ascendían en algunos casos a 300% del importe pactado inicialmente, cifras insostenibles para los concesionarios. «Tenemos el deber de defender no sólo nuestros intereses sino los de nuestros clientes. Ya que esta línea en la que continúa la Junta perjudicará a la industria náutica, seremos menos competitivos y dejaríamos de existir para ciertos segmentos de usuarios, dando lugar a nuevos flujos que se dirigirán a destinos emergentes con precios más bajos», ha declarado José Figueroa, vicepresidente de la Asociación y vicepresidente de Puerto Banús.
El conjunto de puertos deportivos reunidos en Marbella han acordado agotar la vía del diálogo, pero anuncian que tomarán medidas legales para solventar este asunto.
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